viernes, 7 de marzo de 2008

CRECIMIENTO VELOZ DE PLANTONES FORESTALES, LOGRAN ALUMNOS DE IST NOR ORIENTAL LA SELVA DE TARAPOTO, CON YACUGEL Y FONDEBOSQUE


Los alumnos del área de técnicos forestales, del Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva acaban de lograr sorprendentes resultados en una parcela agroforestal con especies maderables que en solo cuatro meses crecieron hasta dos metros y dos metros y medio.
El milagro ocurrió también gracias al aporte financiero del Proyecto Huallaga Central, al Ministerio de Agricultura, a Fondebosque que aportó con la tecnología del sistema de siembra y a Inversiones Shimba, empresa privada líder en Tarapoto que donó el producto YACUGEL.
YACUGEL, es una especie de Gel que almacena agua cuatrocientos veces su tamaño permitiendo soportar a la planta, las peores sequias; y además proporciona fertilizantes como nitrógeno, fósforo y potasio para su rapido prendimiento y crecimiento .
Las especies que rindieron muy bien son la Teca que se observa en la foto con el Ingeniero Jim Linárez Coordinador de FONDEBOSQUE, junto a los alumnos tesistas Gidier López, Emperatriz Escudero, Beltran Ramírez, Luis García y Lenner Panduro.
Otra especie de buen rendimiento con el Yacugel fue el Cedro Rosado que se observa en la foto inferior con el camarografo Rodolfo Arévalo del programa de TV Fomentando Desarrollo y el Ingeniero Jim Linárez, de FONDEBOSQUE.

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, TRABAJADORAS DE U. SANMARTIN TUVIERON CHARLAS EN TARAPOTO


Las trabajadoras de la Universidad Nacional de San Martín, en Tarapoto, tuvieron importante charla sobre las historia de las luchas reinvindicativas de mujeres en el mundo por la igualdad de sus derechos.
Expositora fue la Profesora Betty Laurel de la ONG CEDISA que patrocina las organizaciones integrantes de la Red de la Mujer, quien invitó al sindicato de trabajadores administrativos de la Universidad San Martín para formar parte de la Red de la Mujer.
Las celebraciones en Tarapoto incluyen pasacalles y otras actividades conmemorativas y de reflexión por este Día Internacional de la mujer.