martes, 9 de septiembre de 2008

UNIVERSIDAD SAN MARTIN SIGUE FORMANDO NUEVOS PROFESIONALES CON APOYO DE INIA EN TARAPOTO

A pesar de la insensata abusiva y descarada persecución leguleya de un prepotente, autoritario e injusto Juez que responde a intereses personales de profesores que fueron puestos a derecho por la actual gestión que administra la Universidad Nacional de San Martín y que se ha convertido en una descarada cacería de brujas contra el Rector Alfredo Quinteros García. Numerosos profesionales están egresando y vienen haciendo prácticas y sus tesis en la Estación Experimental El Porvenir del INIA.
Figuran en la foto. Varley Vargas Vargas, Dolibetts Johana Pérez Alvarado, Tatiana Elizabeth -Campos Vela y Geidi Neira Santa Cruz, Alumnos de Agroindustrias.Ellos, son dirigidos en sus practicas por el Ingeniero Idustrial Richer Garay Montes del INIA.



Orgullosas de concluir su profesión, trabajan en laboratorios de la Estación El Porvenir del INIA alumnas de la Universidad Nacional de San Martín.

DEVIDA CANALIZA IMPORTANTE APORTE INTERNACIONAL PARA FOMENTAR PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN TOCACHE,POR 10 MILLONES DE EUROS

Cesar Villanueva Arevalo Presidente Regional de San Martin agradece al Presidente de -DEVIDA Romulo Pizarro por la importante gestion lograda en Europa para invertir en Desarrollo Rural Alternativo en Tocache. Igual gesto de agradecimiento tuvo el Alcalde de Tocache David Bazan Arevalo,durante el anuncio de los 10 millones de Euros que se vienen por canje de deuda.




La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) anunció hoy la obtencion de un proyecto de desarrollo alternativo integral y sostenible para la provincia de Tocache, con mas fondos de inversión por un monto que asciende a los 10 millones de euros para los próximos cinco años.
Con este motivo, el Presidente Ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, y su comitiva llegaron hasta Tarapoto, donde junto con el Presidente de la Region San Martin Cesar Villanueva Arevalo y el Alcalde de Tocache David Bazan, quien realizo el importante anauncio, precisando que los recursos provenienen de la cooperación Alemana, a través de un canje de deuda por inversión en desarrollo.
En diciembre del 2007, el titular de Devida viajó a Berlín (Alemania) para reunirse con diversas autoridades de ese país, a fin de promover un proyecto de desarrollo alternativo integral que consolide los esfuerzos que viene realizando el Gobierno y la cooperación internacional, los mismos que vienen contribuyendo a la reactivación económica y estabilización social de la provincia de Tocache.
En aquella oportunidad, indicó que las autoridades y congresistas de ese país estaban de acuerdo con un nuevo programa de desarrollo para la provincia de Tocache.
Para dicho efecto, los expertos en desarrollo alternativo, Frans Smulders (consultor alemán) y Reynaldo Peralta, se encuentran en Tocache levantando información y elaborando un plan de desarrollo alternativo, el mismo que será consensuado con las autoridades regionales, locales y los pobladores de la zona.
El programa será integral y buscará brindar apoyo técnico y financiero a los productores, así como el mejoramiento del acceso a los mercados nacionales e internacionales.
Este anuncio resulta pertinente en un momento donde Tocache, vía ordenanza municipal, ha creado un Comité Regional de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible, que será liderado por su Alcalde, David Bazán Arévalo, e integrado por las organizaciones de productores agropecuarios y operadores de los programa de desarrollo alternativo presentes en la zona.
En la década de los 80, la provincia de Tocache fue bastión del narcotráfico. Tocache es una de las zonas donde el Estado y la cooperación internacional han invertido más recursos por tratarse de una zona emblemática de la lucha antidroga. Ahí convergen los programas de USAID, Naciones Unidas y la cooperación Alemana, a través del Programa de Desarrollo Alternativo Tocache-Uchiza (PRODATU).

El Presidente de DEVIDA, Romulo Pizarro, en el local de La Jungla de la Banda de Shilcayo, con el Presidente Regional de San Martin Cesar Villanueva Arevalo y el Alcalde de Tocache David Bazan Arevalo

CAMARA DE COMERCIO DE SAN MARTIN PROMUEVE PERSONAL JOVEN EN SERVICIOS EMPRESARIALES


La Cámara de Comercio e Industrias de San Martín, con sede en Tarapoto, viene incluyendo en su plantel de Recursos Humanos, a estas jóvenes que se encargan de brindar atención personalizada a los empresarios de la Región.
Ellas son FLOR DE MARIA RAMIREZ MACEDO DEL AREA DE NEGOCIOS, MARIA ESTER RIVERA SAAVEDRA, OPERADORA DEL CENTRO DE INFORMACION DE COMERCIO EXTERIOR, EVA TELLO MESTANZA ASISTENTE ADMINISTRATIVO Y EL ECONOMISTA JUAN SEGUNDO RIOS PEREZ, ENCARGADO DE LA GERENCIA DE AL CAMARA, REPRESENTANDO AL PRESIDENTE, EMPRESARIO JOHN AREVALO ALVARADO.
Los interesados en obtener información empresarial en comercio exterior, fuentes de financiamiento, negocios y afiliación, pueden acercarse al Jirón Manco Capac No.196 en Tarapoto, -Teléfono 042 522872.

PROYECTO ALTO MAYO ASISTE TECNICAMENTE A PRODUCTORES DE LA REGION SAN MARTIN


El Gerente del Proyecto Especial Alto Mayo Ingeniero, Miguel Angel Alegría Cárdenas, posa en la foto con una joven vestida de nativa aguaruna y su pareja, durante la presentación del programa Selva Ganadora que presento USAID y DEVIDA en el recreo la Jungla de la Banda de Shilcayo en Tarapoto.
En la Foto, el representante técnico, del PEAM, Ing. Alegría, esta empañado por el Ingeniero Entomólogo, Diretor del SENASA, Orlando Leyva.
Actualmente, el Proyecto Alto Mayo, brinda asistencia técnica a todos los productores de cacao, café y ganado vacuno de las 10 provincias de San Martin, una actividad que lo esta asumiendo el Gobierno Regional por expresa desicion del Presidente Cesar Villanueva, capitalizada por Profesionales sanmartinenses y técnicos distribuidos en los campos de produccion del área rural.