martes, 13 de enero de 2009

LLUVIAS LIVIANAS PERO PROLONGADAS CONTINUAN DESDE EL SABADO ULTIMO EN SAN MARTIN

Las lluvias se habían ausentado desde octubre del año pasado solo con ráfagas pequeñas que no lograban humedecer el suelo en los campos de cultivos haciendo amarillentar los pastos y los cultivos temporales en toda la región.
Este sábado ultimo, felizmente, se produjeron las lluvias en forma continuada. Inicialmente el 02 de Enero había llovido por ráfagas. Pero desde El sábado hasta hoy miércoles, las lluvias livianas continúan en todo san martín.
Todavía no son las lluvias torrenciales pero sí son permanentes y están refrescando el ambiente y obligando a los habitantes de Tarapoto y otras ciudades, abrigarse por las noches y durante las lluvias o el traslado en motocicletas, motokar o a pie.
Las calles sin asfaltar se suavizaron peligrosamente, ocacionando hudimientos . Algunas alcantarillas se colmataron con la basura que la gente arroja sin tener en cuenta el grave peligro que significa para la seguridad de la ciudad, de la infraestructura de viviendas y del propio pavimento.
El río Mayo arrastraba grandes toneladas de basura compuesta por materiales de plástico que luego iban a dar al rió Huallaga. Esta basura proviene de las sanjas, de las calles y veredas que las municipalidades no pueden recolectar y que los habitantes arrojan sin contemplación.
Según Defensa Civil, esta basura cuando se acumula puede ocacionar desastres, pues llegan a represar los ríos formando diques que luego se rompen y ocacionan inundaciones que facilmente arrasarían con cualquier poblado situado a orillas de los ríos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú esta anunciando que las lluvias continuaran en Febrero y Marzo del Presente año en la selva de San Martín. Sin embargo parcialmente ha informado también que hoy miércoles sera un día soleado con nubosidades al atardecer.