viernes, 22 de enero de 2010

POR NO DESCENTRALIZAR RESPONSABILIDADES DEL MTC A GOBIERNOS REGIONALES, PERIODISTAS ARMAN BRONCA CON MTC DE LIMA CUANDO INCLUMPLEN PERMISO


Yurimaguas con Tarapoto tienen una relación muy estrecha gracias a la carretera Interoceànica. En la foto Congresistas, escritores, periodistas y dirigentes de Yurimaguas y San Martin en un encuentro de lideres por el problema de las conseciones de las tierras de la amazonia.

HACE ALGUNOS DIAS SE PRIVO DE SALIR AL AIRE A UN NOTICIERO QUE SE DIFUNDE POR RADIO TV ORIENTE DE YURIMAGUAS CANCELANDO EL PERMISO DE OPERACIONES A ESTA EMISORA QUE INICIALMENTE LO ADMINISTRABAN LOS SACERDOTES DE ESA CIUDAD LORETANA.


FOMENTANDO DESARROLLO PUBLICO ANTERIORMENTE UNA NOTA QUE LLEGO DE RADIO TV ORIENTE. AHORA PUBLICAMOS LA DECLARACION DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SOBRE EL MISMO TEMA.


RECOMENDAMOS AL GOBIERNO CENTRAL QUE DESCENTRALICE TOTALMENTE LA AUTONOMIA DEL CONTROL A LAS EMISORAS DEL INTERIOR OTORGANDO ESTA POTESTAD A LOS GOBIERNOS REGIONALES, CONTROLADO POR UN COMITE REPRESENTADO POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES DE CADA REGION.


MTC responde: TV Oriente incumple requisitos legales
Mié, 20/01/2010 - 20:10
Promedio

El viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, informó hoy que la cancelación del permiso de operación de TV Oriente se debió al incumplimiento de requisitos legales de funcionamiento por parte de los responsables de la emisora y no tiene nada que ver con su línea editorial e informativa.
Reafirmó que el Viceministerio es respetuoso del pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión de todos los operadores de estaciones formales de radio y televisión del país.
Cuba Hidalgo explicó que el titular de TV Oriente, la Asociación Radio Oriente - Vicariato Apostólico de Yurimaguas, recibió autorización del MTC en el año 2002 para operar una estación de servicio de radiodifusión educativa por televisión en VHF en Yurimaguas (Loreto), mediante la Resolución Viceministerial Nº 565-2002-MTC/15.03.
La autorización tenía vigencia por 10 años (hasta el 1 de setiembre del 2012) e incluía un período de instalación y prueba sujeto a fiscalización por un plazo de doce meses improrrogables que se cumplió el 1 de setiembre del 2003.
No obstante que el MTC hizo la inspección técnica correspondiente a TV Oriente el 22 de julio del 2005, casi dos años después del vencimiento de su plazo de instalación y prueba, verificó que la estación no operaba el servicio autorizado y carecía de las instalaciones necesarias para su funcionamiento.
Este hecho, según lo que establece el literal a) del artículo 30 de la Ley de Radio y Televisión (Ley Nº 28278), determina que la autorización de operación quede sin efecto automáticamente por incumplimiento de las obligaciones derivadas del período de instalación y prueba, decisión que el MTC tomó el 14 de enero del presente año, a través de la Resolución Viceministerial Nº 025-2010-MTC/03.
Esto procedió porque a pesar de que en forma sucesiva las leyes Nº 28586 (21 de junio de 2005) y Nº 28692 (22 de marzo de 2006) otorgaron plazos adicionales para que los titulares de autorizaciones del servicio de radiodifusión cumplieran con acreditar la instalación de sus respectivas estaciones radiodifusoras (amnistía), la Asociación Radio Oriente - Vicariato Apostólico de Yurimaguas no se acogió a dichas facilidades.
Por este motivo, cuya responsabilidad solo concierne a la asociación, la comprobación hecha por personal del MTC el 20 de junio del 2007 resultó "no pertinente", pues es posterior a las amnistías otorgadas por las leyes Nº 28586 (hasta el 21 de octubre de 2005) y Nº 28692 (hasta el 21 de junio de 2006), de tal modo que sus beneficios ya no son aplicables a TV Oriente.
Tras la notificación de la norma viceministerial de cancelación, TV Oriente tiene 15 días de plazo para presentar un recurso de reconsideración o apelación, se precisó.
LA REPUBLICA

LLUVIAS LLEGAN ATARAPOTO DESPUES DE CINCO MESES DE SEQUIA. VEGETACION SE REVITALIZA Y AGRICULTORES ESTAN FELICES

Las leguminosas son cultivos que se asocian muy bien con el maiz y puede rotarse con el arroz. La soya es otro cultivo que puede sembrarse asociado y sin necesidad de arar el suelo. Encambio se puede utilizar la labranza mínima para evitar la sequia extrema.
Después de mas de cinco meses de sequía continuada, las lluvias mas o menos copiosas están retornando a Tarapoto para alegría de la vegetación de los cultivos de los pobladores y de las diferentes actividades agropecuarias de la región.

Hoy día las lluvias se iniciaron desde las ocho de la mañana en la ciudad de las palmeras (Tarapoto) y con ellas los miles de agricultores que no podían iniciar la siembra del arroz, maíz y plátano entre otros cultivos como el cacao el café; por fin lo harán.


La energía eléctrica esta racionada igual que el servicio de agua en varias ciudades de San Martín por la disminución del caudal del rió Gera que genera electricidad en las dos centrales que mueve en Moyobamba.


En total se han perdido entre maíz arroz plátano y pastizales unas 50 mil has de cultivos los mismo que podrían recuperar solo en los pastos o los cultivos permanentes si es que estas lluvias continúan.

Informaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI indican que la época seca continuara en San Martín hasta el mes de marzo inclusive y que las lluvias que hoy están cayendo son esporádicas...