martes, 10 de noviembre de 2009

SECAS INTERMITENTES PARA CONTROL VECTORIAL DE LA MALARIA VIGILA PRESENCIA DE PLAGAS EN TARAPOTO

En la foto se observa una plaga que chupa la savia de la hoja del arroz y que origina el envanecimiento del grano en un campo de Cacatachi en Tarapoto. Esta plaga fue estudiada por los técnicos del SENASA a solicitud de los Extensionistas del Proyecto Secas Intemitentes para el Control Vectorial de la Malaria que Desarrolla el Ministerio de Salud mediante DIGESA y la DIRES San Martín, en una área de 300 has de arroz bajo riego.


El Agrónomo, Pedro Millones del Proyecto Secas Intermitentes con el Biólogo Raúl Silva, evaluando en campo de un agricultor el ataque de plagas y la presencia de enfermedades en el cultivo de arroz bajo riego. La visita al campo de los técnicos del SENASA es inmediata y ayuda a detectar a tiempo las plagas o enfermedades que puedan afectar la normal producción del cultivo que es sembrado bajo riego.
Paralelamente los técnicos del Proyecto Secas Intermitentes en Cacatachi, trabajan para hacer que el agricultor mejore su productividad, ahorre agua de riego y en insumos químicos, lográndose también la disminución del vector de la malaria cuyo objetivo es el principal, ya que se ha determinado que el anopheles que transmite la malaria se reproduce positivamente en el agua de las pozas de arroz.

COOPERATIVA ACOPAGRO LOGRA MAS EXITOS EN MERCADOS INTERNACIONALES

UN GRUPO DE SEIS AGRICULTORES CON ALGUNOS QUE ESTUVIERON METIDOS EN LA COCA, FORMARON LA COOPERATIVA ACOPAGRO EN JUANJUI.

La Cooperativa ACOPAGRO de Juanjui en la Región San Martín, ha vuelto a obtener nuevos premios por la calidad de su producto. Estos logros son devueltos a sus gestores que son los propios agricultores socios que siembran el cacao de mejor calidad de Perú.
El Presidente de la Cooperativa ACOPAGRO y su Gerente General Gonzalos Ríos Nuñez en París, durante la realización de una feria internacional donde acaba de consagrarse al calidad del mejor cacao del mundo que es producido en Alto El Sol de la Provincia de Mariscal Cácerez.


La prensa internacional entrevistando en la Feria de París, al Economista Gonzalo Rios Nuñez, quien ha manifestado que los agricultores socios de ACOPAGRO han desarrollado social y economicamente gracias a su disciplina y al sentido cooperativista que llevan en todas sus actividades.