jueves, 13 de diciembre de 2007

EX COCALEROS SE CAPACITAN SEIS MESES EN ESCUELA DE CAMPO PARA APRENDER TECNICAS DE CACAO


Este grupo de campesinos que antes sembraban coca, dejaron el ilícito negocio para dedicarse ahora a la siembra del cacao que tiene el mejor precio en san martin, a un promedio de seis nuevos soles el kilo.
Ellos, recibieron el apoyo de técnicos con experiencia en el cultivo de cacao, mediante la Escuela de Campo desarrolada en Ramón Castilla, una comunidad situada a la otra orilla del rio huallaga enChazuta.
En la foto, los agricultores con participación de algunas mujeres, realizando un sociodrama sobre como enfrentar las plagas de cacao. Al finalizar la clausura hubo una chocolatada para todos los niños del caserio. Felicitaciones al PDA y nuestro agradecimiento a USAID, que financia esta noble actividad educativa en el sector rural. Los agricultores pidieron que se reinicie el programa de Radio, El Vocero Del Huallaga, para que se actualicen por la radio de otras técnicas de manejo en sus cultivos y ciranzas. Todo depende de USAID, que es la única cooperante que ha apoyado los programas radiales dirigidos a las familias rurales en zonas cocaleras de San Martín.

USAID-CHEMONICS-PDA Y RED DE COMNUNICADORES VISITANDO PLANTACIONES DE CACAO EN CHAZUTA


Una visita de campo de técnicos y comunicadores de Tarapoto a la comunidad de Banda de Chazuta Yacu en San Martín permitió evaluar plantaciones de cacao de agricultores ex-cocaleros, totalmente libres de plagas y enfermedades, gracias a la asistencia técnica y a la difusión radial, mediante el programa matutino, El Vocero del Huallaga y otros medios periodísticos de la Región.
En la Foto, figuran la pareja de agricultores, Técnicos de Agroindustrias Mayo, Comunicadores del PDA, Radio Programas del Perú, Radio Tropical, Diario Ahora, Fomentando Desarrollo y otros.

PERIODISTA DE USAID EN CAMBOYA VISITA CHAZUTA PERU PARA VER TRABAJO DE COMUNICACION RURAL DEL PDA Y RED DE PERIODISTAS


Foto. Suzana Sorinchan, Periodista de USAID, al medio, junto con Tulio Mora y Carla Queirolo, comunicadores de USAID-PDA de Lima
Desde Camboya, la periodista de USAID, Suzana Sorinchan que figura en la foto, al medio, vino a Perú, para visitar la comunidad de Chazuta en la Rgión San Martín y ver como se desarrolla el trabajo de comunicaciones del PDA ejecutor de USAID y de la Red de Comunicadores por el Desarrollo de la Amazonia.
Tuvo tiempo de visitar la comunidad de Ramón Castilla, donde se clausuraba una escuela de campo con agricultores ex-cocaleros que siembran cacao y a una familia de campesinos cacaoteros en la Banda de Chazuta Yacu.
Particularmente la impresiono el trabajo de difusión radial que USAID con el PDA realizan en zonas rurales y la comunicación permanente por medios televisivos regionales y nacionales sobre los avances y logros del Programa de Desarrollo Alternativo en las zonas cocaleras de Perú.