lunes, 22 de diciembre de 2008

FUNDADOR DE RIOJA, FELIX DE LA ROSA REATEGUI Y GAVIRIA ES EL TRONCO DE LOS REATEGUIS DE LA AMAZONIA PERUANA

Keneth Reategui Del Aguila, Lamisto de nacimiento y pròximo a doctorarse en Agricultura Sustentable en la Universidad Agraria La Molina de Perù; con maestria en Produccion Animal en la Pontificia Universidad La Catolica de Chile; Es un acucioso investigador de la historia de San Martin, de sus costumbres y sobretodo del cuidado y protecciòn de los recursos naturales.
Precisamente, ha proporcionado a Fomentando Desarrollo, los datos del Arbol Genealògico de l Apellido Reàtegui en la Amazonia.
El abuelo Neptalì Reategui Ruiz, Papà del reconocido empresario turístico de Tarapoto, Edilberto Reategui Hidalgo, padre de Keneth Reategui, figura en la foto superior y es el sètimo de la descendencia de los Reàteguis.
Según la relación histórica de los Reateguis, Don Felix De La Rosa Reategui y Gaviria que fundò Rioja en 1772, tuvo como hijo a MANUEL REATEGUI y GAVIRIA, quien procreo a Juan Gualberto Reategui, Juez de Rioja en 1905, casado con Romualda Hidalgo, con quien tuvo como hijo a Manuel Reategui Hidalgo, llamado "Conde de Parinari" en la ´Selva Loretana, segùn el escritor Moyobambino, Genaro Herrera.
Manuel Reategui, procreò a Zenon Reategui y este tuvo como hijo a Francisco Reategui Angulo.
Don Neptali Reategui es hijo de Francisco y papa de Edilberto Reategui Hidalgo, conocidisimo popularmente como Boquichico y propietario del primer centro turístico de San Martin, La "Laguna Venecia".
Don Edilberto Reategui es Papà del Ingeniero Keneth, quien actualmente trabaja en Tarapoto apoyando proyectos de Desarrollo de la Investigación y Extensión Agropecuaria con INCAGRO.
Tiene el primer parque de biodiversidad "TANGARANA WASI" de Tarapoto situado junto a la Laguna Venecia del Distrito de la Banda de Shilcayo y hace poco desarrollo una campaña de concientizaciòn ecológica "SALVEMOS LOS RIOS", como miembro del Comité Impulsor, conformado por el IIAP, Diario AHORA e INCAGRO.
El trabajo consistiò en motivar a las instituciones pùblicas y privadas en la limpieza de los rios para minimizar la contaminaciòn ocasionado por el arrojo de pilas usadas; resultando el Colegio Simón Bolivar como el principal ejecutor de las acciones mediante un programa articulado donde participaron alumnos padres de familia y profesores.
El resultado de esta campaña fue la recolección a nivel de la cuenca del rio Mayo y parte de la cuenca del rio Huallaga de cerca Una tonelada de pilas usadas.
El comité espera que este ejemplo se extienda y motive también la coparticipación de los empresarios e intituciones que se llaman ambientalistas para continuar con el recojo de pilas usadas y otros materiales que contaminan los rios.