sábado, 23 de enero de 2010

PLATANO DE LA AMAZONIA PERUANA EN EMRGENCIA, ESTACIONES DEL INIA DE TARAPOTO E IQUITOS NO CUENTAN CON FINANCIAMIETNO DEL GOBIERNO.

El Estado Peruano irresponsablemente ha desactivado los trabajos de investigación en el plátano, cultivo alimenticio principal de los amazónicos de Perú y latinoamérica…

El plátano tiene su origen en Asia Meridional, siendo conocido en el mediterráneo desde el año 650 d.c. la especie llegó a canarias en el siglo xv

El cultivo del plátano historicamente llegó al Perú de las islas canarias y del mediterraneo en el siglo xv aproximadamente, antes de que la agricultura esté desarrollada en el pais.
Actualmente en la amazónia peruana es el alimento principal del poblador selvático y los inmigrantes tambien lo han asimilado a su dieta familiar.

Actualmente el plátano es considerado el elemnto más importante de la gastronomía regional y nacional pues las hábiles manos que fabrican los poteajes exquisitos de la industria de los alimentos la preparan en diferentes formas y presentaciones al gusto del paladar mas exigente.

Desde los inicios de la historia de San Martín el plátano ha significado el cultivo principal y nuestros agricultores en su mayoría nacieron con el plátano en el plato y en la chacra.

Cuando el arróz y el maíz junto al tabaco barbasco o la shiringa han perdido sus precios reales el agricultor del sistema tradicional ha recurrido a su producción de plátano que fue el cultivo salvador de su economía, con la venta en los mercados locales donde la afluencia del público consumidor lo adquiere principalmente en verde y en maduro.

Increiblemente aunque muchos agrónomos no lo aceptan, la luna y sus faces influyen en la mejor producción del cultivo del plátano...tal como indica el Ingeniero Agrónomo, Marcos Arce, profesional de la actividad privada…

La mayoría de agricultores limpian totalmente la superficie de la chacra o platanal haciédola más suceptible a la erosión cuando la escorrentía producto de las lluvias lavan el terreno y en este proceso se lleva todos los nutrientes.

No ocurre igual cuando se utiliza la técnica de labranza mínima en donde los desechos de la cosecha anterior y del deshierbo que incluye hojas, tallos y toda la materia orgánica se deja en la superficie de la chacra lo cual proteje al suelo, le sirve como reservorio de humedad y permite incorporar también nutrientes de los deshechos….

Los suelos más aptos son los de selva baja como yurimaguas de donde viene una gran parte de la oferta a los mercados de tarapoto.

Aquí en Tarapoto el mercado más grande de venta de las diferentes variedades y tipos de plátanos es el mercado el huequito de avenida tahuantinsuyo, en donde confluyen, los productores, intermediarios permanentes y el público que se reparte en vendedores minoristas y público consumidor.

En San Martín, ahora ya no tenemos la colección nacional de plátano debido a las políticas centralistas del INIA que mantienen sin presupuesto a la Estación Experimental El Porvenir . Debido a ello, los investigadores no puden diversificar los trabajos de matenimiento del germoplasma del plátano, tampoco poseen fondos para realizar mejoramiento genético de variedades y mejoramiento de la calidad.

Todo lo que el productor platanero siembra en su chacra lo consigue entre los mismos agricultores.

Por su propia intuición el campesino, escoge los mallquis y lo siembra. Sin embargo esta actividad esta disminuyendo la calidad del producto tal como se ha comprobado en los restaurantes de comida regional donde algunas variedades del producto se vuelven muy duros cuando enfrían y algunas variedades son difíciles de pelar o se deterioran muy rápido en los almacenes….

La Ingeniera Enma Manco Investigadora del INIA, refiere que La Coleccion Nacional que tenia la Estación El Porvenir en Tarapoto, fue trasladada a la Estacion San Roque de Iquitos y solo ha quedado una pequeñamuestra de germoplasma local.

El Director del INIA el Ingeniero Oscar Gutierrez,. se encuentra prácticamente atado de pies y manos en cuanto al manejo del presupuesto que ahora depende totalmente de Lima a donde tienen que enviar incluisve las boletas y facturas para el pago a sus proveedores. Debido a esta herrónea medida política del actual gobierno, muchas actividades de investigación y conservación del germoplasma como del plátano y la yuca entre otras resultan muy onerosas .

Dice que” efectivamente la Estación El Porvenir ahora no tiene ni presupuesto suficiente ni autonomía y lo que estamos haciendo es trabajar con empresas privadas para mejorar el cultivo de arróz, maíz, sacha inchi y estevia, junto al piñón que apoya el Gobierno Regional.”


El sector agrario que lidera el ingeniero Antonio Arce García con una vasta experiencia en investigación y extensión, se mostró sorprendido por el traslado de la colección nacional de plátano de Tarapoto a la estación experimental San Roque en Iquitos donde tampoco se le esta dando la real imporancia que requieren los trabajos de conservación de germoplasta investigación y mejoramietno del cultivo….