martes, 6 de mayo de 2008

PSICOLOGOS EN SU DIA ABORDARON TEMA DE DEPRESION Y SUICIDIOS EN TARAPOTO

En un importante foro, La Asociación de Psicólogos de San Martín que lidera el Licenciado, Jaime Torres, abordó el tema sobre Los Aspectos Psicosociales de la Depresión y Suicidio Adolescente, (Salvando vidas y reparando esperanzas).
En este importante evento participaron unas 150 personas entre psicólogos, profesores, alumnos, estudiantes de sociología, periodistas y padres de familia.
El Evento fue impulsado inicialmente por el Programa de TV, Fomentando Desarrollo y contó con la colaboración del Colegio de Periodistas.
Entre las principales recomendaciones para el manejo de la información sobre suicidios en los medios de comunicación indican que no se debe incluir como noticia en la primera ni en la última página de los diarios.
El método utilizado en el suicidio no hay que detallarlo con lujo de detalles, ya que sirven de referencia para otros si están indecisos de cual medio utilizar para auto suicidarse.
No debe igualarse el suicidio con atributos valiosos del carácter ni valores morales dignos de imitar como la valentía, la lealtad, el valor , el amor, dignidad, honor, el altruismo, la sensibilidad y el sentimiento solidario etc.
La palabra suicidio no debe aparecer en el medio de prensa. Es preferible calificar la muerte como un hecho de causa violenta o el empleo del calificativo de muerte auto provocada o auto infligido.
Se deben ofrecer ejemplos de otras personas que en situaciones similares han sabido proponerse y han encontrado soluciones no auto destructivas.
Se deben dar recomendaciones sobre como prevenir estos hechos y conversar con los suicidas..entre otros aspectos importantes.