miércoles, 26 de diciembre de 2007

CONCESIONARIOS MADEREROS DE HUANUCO CON AVAL DE INRENA INVADEN BOSQUES DE UCHIZA EN SAN MARTIN


Foto. Periodista Hugo Arévalo G. y Camarógrafo, Rodolfo Arévalo Angulo, de Fometando Desarrollo, entrevistando a Presidente de Rondas Campesinas de San Martín que se hallan en alerta ante los abusos del INRENA y de su centralismoen el tema de la explotación maderera
Los madereros de Huánuco estan extrayendo madera de los bosques de la Región San Martín en la zona de Uchiza, Provincia de Tocache, gracias al aval del INRENA, que les ha permitido ingresar a tierras de esta Región.
Los madereros inclusive han invadido jurisdiccionalmente tierras que pertenecen a San Martin, indicando que son tierras dentro de la Región Huanuco, por lo que se sienten con el derecho de explotar libremente la madera de ese lugar,ante la vista impotente de los naturales del lugar que no pueden cortar un soloáarbol por no tener la autorización de INRENA de Huánuco.
Ante esta situación el Gobierno Regional de San Martín ha pedido que se transfieran las facultades de INRENA a la Región, habiendo sido denegada esta solicitud.
En el Programa Fomentando Desarrollo de este Sábado, se tocará el asunto en un reportaje especial.

ALCALDE LINDER AREVALO APOYARA ASFALTADO DE CALLES DEL FONAVI Y A CLUBES DE MADRES


El Profesor Linder Arévalo Meléndez, Actual Alcalde del Distrito de Morales en Tarapoto, acaba de presidir la realización de una serie de actividades con motivo del aniversario de esa comunidad situada a orillas del rio cumbaza.
Ha manifestado a Fomentando Desarrollo que gestionará ante la Municipalidad de Tarapoto la pronta ejecución de los trabajos de asfaltado de la calle perimétrica del Fonavi, en donde los vecinos han aportado dinero y trabajo en la construcción de la alcantarilla y cunetas.
En la foto, figura el Alcalde junto con el club de madres Corina Pezo Chávez y su hermoza Reyna.

EN RIOJA MUNICIPALIDAD DISTINGUE A PINTOR OSCAR ALVA, CREADOR DEL ESCUDO DE LA CIUDAD


Foto. Oscar Alva Tafur, el primero de la foto, es profesor de artes gráficas y reconocido como el pintor mas importante de la Región San Martín. Fué el creador del escudo de la ciudad de Rioja, donde también nació, y últimamente fué distiguido por la Munnicipalidad de esa localidad. Enla foto figuran, Jorge Tafur, Sinecio Díaz Alva y el Director de Fomentando Desarrollo, Hugo Arévalo, en el estudio artístico de Oscar Alva

MAIZ AMARILLO Y CACAO SUBEN EN TARAPOTO Y BELLAVISTA; CAFE SE INCREMENTA EN MOYOBAMBA Y EL DORADO

PRECIOS DE LOS pRODUCTOS AGRICOLAS EN LA REGION SAN MARTIN.
MAIZ.- Los precios del maiz amarillo duro, se han incrementado en Tarapoto, llegando a cotizarse el kilo al por mayor a siete nuevos soles;, seguido de Moyobamba a 0.67 el kilo.
CAFE.- Por su parte el Café Pergamino tiene el precio mas alto en El Dorado a 5.80 el kilo y en Moyobamba a 5.35.
CACAO,. Los precios del Cacao, se han incrementado en Bellavista, llegando a costar el kilo a 6.50, muy cerca al precio que se paga en Juajui que es de 6.60 el kilo; y en Tocache este mismo producto cuesta 6.20 nuevos soles el kilo. El precio mas bajo se paga en Picota a 5.00 nuevos soles.
ALMISCLE.- Solo se compra en Moyobamba a 3.00 nuevos soles el kilo
SACHA INCHI.- El nuevo producto de moda por contener omega tres, ha recuperado sus precios en Tarapoto, llegando a cotizarse como el mas alto en San Maretín a 3.50 nuevos soles el kilo. En Lamas a 3.00 el kilo mientras que en moyobamba a 2.55 el kilo. En Bellavista a 2.50 y el mas bajo en El Dorado a dos nuevos soles el kilo.
ARROZ.- el Arroz en càscara trae buenas noticias para los productores, en Moyobamba acaba de alcanzar su cotización mas alta, a 1,170 nuevos soles la TM. En Lamas y Rioja se mantiene a Mil nuevos soles la TM; mientras que en Tarapoto y El Dorado, tiene los menores precios 875 y 790 nuevos soles la TM-