viernes, 23 de octubre de 2009

PROYECTO SICMA DE DUELO . REESTRUCTURACION DEL PREDA SOBRE DEUDA AGRARIA EXIGEN A PRESIDENTE ALAN GARCIA, JUNTAS DE USUARIOS DEL PAIS.

CONDOLENCIA

Fomentando Desarrollo expresa sus condolencias al Mv. Segundo Villalobos Ruiz, coordinador del Proyecto Secas Intermitentes para el Control Vectorial de la Malaria en el Arroz, por el sensible deceso de su señora madre doña Esperanza Ruiz, ocurrido ayer por la tarde en Tarapoto.

A nombre del Equipo de Secas Intermitentes de cuyo Proyecto es Coordinador, le expresamos Al Dr. Segundo Villalobos Ruiz nuestro sentido pésame.
CON EXITO DESARROLLAN PROYECTO ECOLOGICO Y PRODUCTIVO PARA CONTROLAR INCREMENTO DEL ANOPHELES DE LA MALARIA EN TARAPOTO
El Proyecto SICMA ( Secas Intermitentes para el Control Vectorial de la Malaria en Arroz es un proyecto ecológico que cuenta con componentes Agronómico y Entomológico.
En la foto se observa un sembrio de arroz en secas, que permite ahorrar mucha agua a los regantes, ayuda el desarrollo optimo del cultivo, incrementa el macollamiento, evita el homgueamiento de la planta y reduce la aparición de otras plagas y enfermedades; aumentando la productividad y permitiéndole ahorrar también al agricultor gastos en productos quimicos.
En Cacatachil -Tarapoto, el equipo tecnico trabaja con 60 agricultores de los comites de regantes de Shucushco y Shupishiña, con unas 300 has de arroz bajo riego.
Aqui en la Región San Martín con el impulso del Ministerio de salud,Dirección General de Salud Ambiental, se viene desarrollando el segundo proyecto de la técnica de secas intermitentes para el control vectorial de la Malaria cuya primera evalucación por el comité multisectorial fue positiva tal como acaba de Declarar el Dr. Neptalí Santillan Director Regional de Salud de San Martín.


REGANTES EXIGEN IMPLEMETACIÓN DE LEY PREDA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) demandó al Presidente de la República, Alan García Pérez que cumpla con la Ley Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria-PREDA, ordenando al Ministro de Economía y Finanzas la transferencia inmediata de los recursos para su implementación.

ü Enfatizó además en resulta sumamente necesario que el Ejecutivo entienda lo que está sucediendo en el campo, donde miles de agricultores vienen siendo despojados de sus tierras por la acción de lucro desmedido de las entidades bancarias.

“Resulta sumamente urgente que el presidente de la República muestre interés por resolver esta problemática que aqueja a miles de agricultores y que cumpla con la Ley, asimismo es preciso que el Congreso de la República ejerza su función e interpele al Ministro de Economía por no acatar la Ley. De la implementación de la Ley PREDA penden las vidas de muchas familias de agricultores”, enfatizó, Enrique Málaga Málaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.

“Los agricultores de las organizaciones agrarias del país: Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, CONVEAGRO, CNA y CCP hemos establecido una férrea unidad para hacer que se respete y se cumpla la Ley y defender nuestros derechos, por lo que la el martes 20 del presente hemos firmado una alianza para emprender las acciones necesarias para que la Ley PREDA se implemente”, informó Málaga Málaga.

“Como primer paso hoy a través del diario La República emitimos una comunicación al Señor Presidente de la República, esperemos que se nos escuche y tengamos ya la transferencia de los S/. 50 millones de soles que además ya existen en AGROBANCO del saldo de los 100 millones de dólares de la RFA para que se aplique la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria- Ley PREDA y así paralizar el descomunal remate de las tierras sobretodo de los pequeños agricultores”, aseveró Málaga.

Asimismo, hizo un llamado a los congresistas de la República para que tomen las acciones pertinentes para la interpelación al Ministro de Economía y éste de cuenta del por qué de su negativa a cumplir con la Ley, teniendo en cuenta que según la Carta Magna en el Perú se vive en un Estado social democrático y de Derecho y también señala que corresponde al Congreso de la República, velar por el respeto de la Constitución y de la leyes y disponer de lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores”, indicó.

Como es de conocimiento que a pesar de la negativa del Ejecutivo de acatar la Ley habiendo incluso presentado una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) esta ha sido declarada infundada, por lo cual la Lee PREDA es Constitucional y de cumplimento obligatorio”, sostuvo finalmente.

Como se recuerda, en octubre del 2008 el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 29264, Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), que permite darles una oportunidad a los agricultores a fin que puedan honrar sus deudas y extinguir los excesivos intereses generados por créditos agropecuarios contraídos ante entidades publicas y del sistema financiero nacional, vencidos al 31 de diciembre del 2007.