jueves, 25 de junio de 2009

PODA FORESTAL EN ESPECIES SEMBRADAS EN CAMPO DE INSTITUTO TECNOLOGICO NOR ORIENTE DE TARAPOTO

Alumnos del Área de Forestal, del Intituto Tecnológico Nor Oriental de la Selva de Tarapoto, podando las diferentes especies forestales maderables sembradas por el Gobierno Regional, Gerencia de RR. NN. con participación del Proyecto Huallaga Central y la Empresa Privada. Las especies tienen un año y ocho meses y han alcansado un desarrollo muy importante con la utilización del producto yacugel que permite abonar con NPK y proveer de agua durante las épocas de sequía, lo cual ha ayudado a su mantenimiento junto con el trabajo de los estudiantes.

Previo a los trabajos de poda, los profesores del Instituto Tecnológico y la Empresa privada Reforest. brindan conocimientos básicos a los alumnos en las técnicas que deben tener en cuenta.

Una de las recomendaciones es desinfectar las herramientas, para evitar la contaminación de las especies forestales a ser podadas, preveyendo la transmisión de enfermedades mediante los hongos , esporas o cuerpos extraños de otras plantaciones trabajadas anteriormente.


Napoleón Cachique del Proyecto Huallaga, Jin Linares de la Empresa Reforest y Heiner Gonzales, profesor del Instituto Tecnológico Nor Orinetal de Tarapoto, trabajando unidos por este proyecto de forestación instalado en los campos del instituto que significa actualmente, la muestra mas impactante por sus resultados visibles y sorprendentes, sobre todo en el desarrollo de las especies maderables locales e introducidas.