sábado, 29 de noviembre de 2008

PUENTES EN LA RUTA TARAPOTO - TOCACHE EN EMERGENCIA, MINISTERIO TRANSPORTES NO LOS REPARA

En la ruta Tarapoto, Tocache, los puentes sobre el rio Huallaga en las zonas de Punta Arenas y Pizana, tienen cada uno un cable roto y se encuentran inclinados, por lo que los vehículos mayores camiones de carga, no pueden utilizarlos, debido a que fueron declarados en emergencia por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En el puente Pizana existe una bobina con el cable pero no se activa aun su colocacion por PROVIAS NACIONAL.
Este hecho, ha obligado a los transportistas de camiones pesados a utilizar las balzas cautivas en Punta Arenas y Pizana, debiendo pagar a los propietarios de estas embarcaciones que son remolcadas por motores fuera de borda, la suma de cien nuevos soles por cada pasada, lo cual suma en total 200 nuevos soles que va en contra de los costos de las empresas que trasladan carga desde Lima, Pucallpa Huànuco y Tingo Maria., hacia Juanjui Bellavista Saposoa yTarapoto.
Fomentando Desarrollo ha recorrido esta vía que tiene mil kilómetros desde Tarapoto a Lima y ha notado que Provias nacional, realiza un trabajo muy lento, solo trabaja un tractor de oruga, un cargador frontal y dos volquetes, para el tramo que tiene 180 kilómetros desde Juanjui a Tocache. Y los mas sorprendente es que entre Juanjui y Campanilla, los trabajadores de Provias rural, acomodan el ripio de canto rodado a mano.
El tramo mas pesado resulta ser el de Puente Pizana a Santa Marta, donde existen enormes hundimientos que se han convertido en lagunas que abarcan todo el ancho de la carretera.
Desde Pizana hasta Tocache existen pequeños tramos que fueron reparados pero mas del 80 por ciento esta deteriorada haciendo lento y parsimonioso el viaje para los vehículos que transitan por esta vía.
Se hace urgente la coparticipación de nuestros congresistas de la república para empujar a los funcionarios de Provias Nacional con sede en Huànuco, a fin de rehablitar inmediatamente este tramo entre Juanjui y Tocache. Es urgente destinar mas maquinaria y personal de operadores.
Por otro lado, la vìa de la carretera central desde Tingo Maria a Huànuco, necesita urgente reparación ya que el asfalto se ha deteriorado y solo esta siendo rellenado con tierra.