miércoles, 3 de marzo de 2010

FESTIVAL DE ARROZ EN TARAPOTO

Foto.-El Ministerio de salud con la Iniciativa de Secas Intermitentes para el control de la Malaria en arroz bajo riego, es el impulsor de las nueva tecnologia que ha permitido obtener en Tarapoto una tonelada y media adicional de productividad y mas del 96 por ciento de reducción del anofeles en las pozas de arroz con un 40 por ciento de disminución deluso de agua por campaña /ha. En la foto, Segudo Villalobos y Francisco Cruzado de la DIRES SANMARTIN.

Gran expectativa genera I festival regional del arroz San Martín 2010.
Evento se llevará a cabo en localidad de Las Palmas y en la loza deportiva de la dirección regional Agraria San Martín el viernes 05 y sábado 06 del presente mes.


Con el objetivo de promover el incremento de la calidad y la diversificación del consumo del arroz en la región, incentivar mediante premios, las habilidades del trabajador de campo en esta actividad, el gobierno regional de San Martín a través de su unidad ejecutora la dirección regional de Agricultura en coordinación con la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo, la Municipalidad provincial de San Martín y el Ministerio de Agricultura, están organizando el I FESTIVAL DEL ARROZ SAN MARTIN 2010, el mismo que se desarrollará en CCPP Las Palmas y en la loza deportiva de la DRASAM.

En la programación establecida para el desarrollo de este evento, donde participarán las juntas de usuarios, molinos, empresas proveedores de insumos, instituciones públicas, privadas, consultores de la iniciativa de secas intermitentes para el control vectorial de la malaria y público en general, comprende una serie de actividades, entre ellas exposiciones del sistema intensivo de siembre de arroz, trabajos de investigación en control biológico e importación de insumos agrícolas, situación mundial y nacional del arroz, concursos de transplantadores en diferentes categorías, y el concurso de pilado de arroz en pilón que se llevará a cabo el viernes 05 en el local de la Comisión de Regantes de la localidad las Palmas.

El sábado 06 en la loza deportiva de la DRASAM, como día central se desarrollarán diferentes actividades con la inclusión de grupos artísticos, y de chefs. Asimismo se dará lectura a la resolución directoral institucionalizado el día internacional del arroz en San Martín, evaluación de platos típicos, innovadores y postres a cargo de un jurado calificador integrado por profesionales de la DRASAM, presentación del video y premiación del concurso de transplandores, reconocimiento al molino que brinde mejor servicio y atención al cliente, premiación al concurso gastronómico entre otros cerrando con broche de oro con la venta de arroz a precio de fábrica.

Según información del Ministerio de Agricultura, la producción de arroz cáscara a nivel nacional entre enero y noviembre del 2005 aumentó 30.4% con respecto a similar periodo del 2004. La principal región productora fue San Martín, con un aumento de 25.5% en relación a la temporada pasada. Otras zonas de la selva, como Amazonas y Loreto, también aumentaron su producción arrocera significativamente. A este panorama se añade la recuperación de la producción en la costa norte (con la excepción de La Libertad), que ha llevado la producción a los niveles de años anteriores en que se registró sobreoferta.

SANMARTINENSES EN EUROPA, MURO DE BERLIN,LA HAYA,CHEMNITZ Y LOBAINA

ESAU HIDALGO, MIEMBRO DE FRIENDSHIP FORCE, AMIGOS INTERNACIONALES DE TARAPOTO OBSERVANDO EL MUDO DE BERLIN, DESPUES DE SU CAIDA, PARECE DECIR: "COMO SE EXCLUIA A LA GENTE EN ESTE PAIS DE ALEMANA CARAJO Y SOLO POR SUS IDEALES, HUBIERA QUERIDO ESTAR ANTES EN ESTE LUGAR PARA INICIAR YO, LA DESTRUCCION DE ESTA MALDITA PARED....FELIZMENTE SE ME ADELANTARON...."
EDIFICIO QUE ALBERLA LAS INSTALACIONES DE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA EN HOLANDA A DONDE LLEGO EL GRUPO DE SAN MARTIN DURANTE EL VIAJE DE LOS LIMEÑOS Y TARAPÒTINOS A EUROPA. LA FOTO FUE TOMADA POR NUESTRO AMIGO ESAU HIDALGO QUIEN VIAJO CON SU ESPOSA PETTY A ESE LUGAR DE LOS PAISES BAJOS, QUE SE UBICA FRENTE A INGLATERRA.


HUGO AREVALO DIRECTOR DE FOMENTANDO DESARROLLO JUNTO CON REYNALD DE ALEMANIA (CON LA GUITARRA) Y CARLOS LA TORRE DE TARAPOTO ENSAYANDO TEMAS PERUANOS Y LATINOAMERICANOS EN CHEMNITZ ALEMANIA. NUESTRO INGENIERO ALEMAN SE ENAMORO DEL TEMA: PUERTO MONT QUE INTERPRETO EL DIRECTOR DE FOMENTANDO DESARROLLO DURANTE EL RECIBIMIENTO DE LOS ALEMANES A LOS PERUANOS DE TARAPOTO Y LIMA.


FOTOGRAFOS AL POR MAYOR, CARLOS LA TORRE BARTRA Y HUGO AREVALO GARAZATUA EN LOBAINA, CIUDAD QUE ALBERGA A LA UNIVERSIDAD DE BELGICA DURANTE EL INTERCAMBIO CULTURA ENTRE PERU Y ESE HERMANO PAIS