martes, 2 de marzo de 2010

TRICICLOS A PEDAL PARA LOS TURISTAS EN DRESDEN ALEMANIA CON LOS TARAPOTINOS DE FOMENTANDO DESARROLLO


Dresden, Alemania, ciudad que fue bombardeada durante la segunda guerra mundial, esta joven es triciclista y conduce en este aparato turistas a puro pedal. Hugo Arévalo posando junto a la guapa trabajadora de las tres ruedas a puro punche.








MOLINEROS ESCLAVISAN A PEQUEÑOS AGRICULTORES EN SAN MARTIN IMPONIENDO PRECIOS Y VENENOS MIENTRAS AGRICULTURA REALIZA FESTIVAL DEL ARROZ EN TARAPOTO

El arroz antes utilizaba mucha agua,casi 19 mil metros cubicos por hectara/campaña; ahora con la iniciativa de secas intermitentes se ha rebajado a 9,mil m3 aumentando la productividad en mas de una TM/ha. y lo mas interesantes es que se ha reducido en un 92 por ciento la poblacion del anopheles o zancudo que trasmite la terrible malaria y que se desarrolla en las pozas inundadas del arroz.
Los pequeños arroceros tienen por primera vez su espacio de coparticipación con el proyecto de Secas Intermitentes para el Control Vectorial de la Malaria y gracias a la Dirección Regional de Agricultura en Tarapoto participarán del Primer Festival de Arroz con concurso de trasplantadores a mano.
Pero hay un tema sumamente grave que es dificil aun de ronper: Las empresas molineras de arroz son la nueva esclavitud del Siglo 21 que imponen el precio de este producto al pequeño agricultor arrocero, quien depende directamente del dinero que le adelanta, en insumos, pesticipdas abonos químicos entre otros.
La idea es que el Gobierno Regional brinde asistencia técnica para mejorar la productividad, el uso de menos veneno en el cultivo para conseguir un arroz sano y orgánico que sea exportable y la reduccion del uso de agua e independencia total del arrocero, controlando asi mismo la proliferacion del zancuco anopheles que vive en estas pozas inundades de los arrozales.



POBLADORES SANMARTINENSES ASISTIRAN AL PRIMER FESTIVAL DEL ARROZ EN TARAPOTO QUE ORGANIZA LA REGION AGRARIA .

Desde agricultores, amas de casa, familias del sector rural y de la ciudad participarán en El Primer Festival del Arroz que tendrá lugar en Tarapoto este cinco y seis de Marzo.

El evento trata de revalorar un producto de consumo popular que ocupa a un gran porcentaje de nuestra población económicamente activa que trabaja en el sector agrícola y es organizado por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional Agraria de San Martín,.

El programa del Primer Festival del Arroz incluye para el viernes 05, concursos de trasplantadores entre los arroceros, a realizarse en la parcela de José Díaz Valladolid en la entrada de San Martín de Cumbaza .

Previo al concurso de trasplantadores , entre las 08 y 09 de la mañana se realizará la exposición sobre el arroz SICA a cargo del Ing. Orlando Palacios del INIA y sobre trabajos de investigación en control biológico e importación de insumos agrícolas a cargo del Biólogo Francisco Palomino del Director del SENASA.

El Sábado 06 el programa continúa en la loza deportiva de Agricultura en Tarapoto desde las 9 de la mañana, con la exposición por el Día Mundial del Arroz a cargo del Ing. Antonio Arce García Director de la DRASAM y el ing. Félix Campos Jefe de la Dirección de Competitividad Agraria. En el evento también participarán los Consultores de la Iniciativa de Secas Intermitentes para el Control Vectorial de la Malaria que esta aliada a la DRASAM y que se ejecuta con los arroceros de Cacatachi financiada por el Ministerio de Salud mediante la Dirección de Salud de San Martín.

Culmina el Primer Festival del Arroz con El Festival Gastronómico de Platos y potajes preparados a base de arroz, con degustación, venta de comida y entrega de premios y reconocimientos al trasplantador mas rápido, al mejor plato innovador, mejor plato tradicional y al mejor molino que brinda eficiente servicio técnico y mejor atención al cliente.