martes, 30 de agosto de 2011

CUANDO LA EMPRESA PRIVADA MESCLA LA LIBERTAD DE PRENSA CON LIBERTAD DE EMPRESA EN TARAPOTO

Un hecho lamentable que se repite en todos los países donde la Libertad de Expresión es confundida con la libertad de Empresa acaba de ocurrir en Tarapoto.
Aquí la Empresa Televisión San Martín que cada día se queda sin usuarios por las malas políticas de sus gerentes y administrativos trata de manejar los programas periodísticos de acuerdo a los intereses políticos del Ex Alcalde de Tarapoto, Sandro Rivero Uzátegui quien reasumió la Gerencia de TVSAM, luego de sus dos derrotas en las urnas, primero como candidato a la reelección por la Alcaldía de Tarapoto con Acción Popular, y últimamente con la derrota de su Padre político Manuel Aguilar (Dueño de TVSAM) quien postuló para congresista con el número 1 por las filas de Perú Posible.

Sandro Rivero no es tolerante a la crítica de los periodistas ni de los programas de cable ni de las televisores de señal libre y recientemente sacó sin mediar acuerdo de ambas partes, de la señal 34 de cable, a Via Televisión que difunde sus programas en UHF por canal 15, desplazándola al canal 99. Una forma indirecta de silenciarlo de los usuarios del cable que están acostumbrados a sintonizar los programas de este canal en el 34.

Consideramos que Sandro Rivero ha cometido un atropello pues querer manejar la linea periodística de todos los medios de comunicación de la ciudad de Tarapoto no resulta nada democrático y es a la vez una actitud abusiva de control vertical de los medios.

Los periodistas no estamos de acuerdo con este tipo de trato a los canales privados de Tarapoto pues no resulta deontológico ni ético. Tampoco los usuarios que pagan para ver la grilla de programación estan de acuerdo con estas movidas sin previo aviso.

Exhortamos a Sandro Rivero reconsiderar su actitud y lo recomendamos respetar los acuerdos iniciales pactados con las empresas de Television de Señal libre, de lo contrario si muestra nuevamente esta actitud propia de una dictadura monopólica, el usuario también tendrá que reclamar sus derechos en forma organizada y directamente a los dueños de TVSAM.

Vía Televisión se negó a firmar contrato de exclusividad con Televisión San Martín y lo sacaron de canal habitual

Tarapoto. Desde Antares Televisión, se gesta la uniformización de la programación en Tarapoto en un horario preferencial, con intenciones no bien aclaradas. Una especie de dictadura mediática empresarial digitada desde Televisión San Martín, que debe preocuparnos de sobremanera, en una ciudad en la que el periodismo ha sido ejercido con libertad y sin parámetros desde hace mucho tiempo.
Como se conoce, desde hace algunos meses, se ha renovado la programación de Antares Televisión, señal que sale a través del canal 25 de Televisión San Martín, servicio de circuito cerrado con mayor número de abonados en la ciudad, con programas periodísticos que tienen como horario las 9 de la noche. Se trata de En Jaque (con Ramón Amaringo) y Frente a Frente (con Walter Campos). Más allá de las intenciones de los periodistas (no podríamos afirmar que tienen alguna participación en los planes de Sandro Rivero Uzátegui, quien es director de políticas de la empresa Televisión San Martín), estos programas, de una indiscutible calidad periodística, han empezado a salir en más de un medio de comunicación, recordándonos al Big Brother de George Orwell en 1984.
Estos son los canales en los que usted puede ver el mismo programa y a la misma hora: Antares Televisión, Solar TV, Televisión Tarapoto, Activa TV, Amazon TV y Karibeña TV. Se trata de seis medios de comunicación con la misma programación. ¿No significa esto que se está limitando la posibilidad de los televidentes de escoger entre opciones? ¿Acaso el usuario de la señal del cable debe admitir las decisiones de un directivo de la empresa, que no tiene un porcentaje importante de televisores en la provincia de San Martín enganchados?
Lamentablemente, la mayoría de medios de comunicación en nuestra ciudad, están admitiendo las exigencias de Televisión San Martín, con lo que sus opciones, amigo lector, como televidente de las 9 de la noche estarán limitadas.

El caso Vía TV
Watson Ramírez, directivo de Vía Televisión es el único del que tenemos noticias hasta este momento que no admitió las exigencias de Sandro Rivero. A él le pedían sacar del aire a un programa que es un símbolo del medio por su independencia. Se trata de «A Falta de Verdad», conducido por el periodista Héctor Morey, el mismo que se transmite de 9 a 10 de la noche, todos los días.
Al negarse a firmar un contrato atentatorio con sus intereses, enviado desde el correo electrónico de Sandro Rivero, y que usted puede leer en el cuadro aparte, el ex alcalde, apodado por José Luis Puma Rodríguez como el Emperador Sandrini, simplemente decidió sacarlo de su ubicación habitual en la grilla de TVSAM, para ponerlo en el canal 99. En su lugar, pusieron el programa En Jaque y ni siquiera tuvieron la delicadeza de informar al televidente qué había pasado con Vía Televisión.
Ante ello Watson Ramírez se encuentra visiblemente enojado y en entrevista con este diario, resumió su molestia con un «no sé qué le pasa a Sandro, yo creo que está loco».
«Lo veo a Sandro como un amigo, muy buen amigo, nunca hemos discutido, pero me sorprende esta actitud, teniendo las de perder. Sus seis mil abonados no dan con la población que tienes de señal abierta, yo no sé qué debe tener en su cerebro», indicó.
Refirió que hoy van a exigir que corten de inmediato la señal de Vía Televisión y ATV. «ATV es la señal exclusiva de la selección peruana y este viernes juega Perú contra Bolivia; no vamos a seguir aceptando los cambios que se hacen mandándonos a las señales con peor calidad por no hacer caso a sus exigencias. A Sandro Rivero le voy a enviar la misma carta que le hicieron firmar a Luis Humberto Hidalgo para que saquen su señal de Cable Movil», dijo.
Finalmente dijo que no necesita de nadie para mantenerse vigente en el medio local. «Yo he empezado solo en UHF, en donde nadie daba un sol y ahora soy el numero uno en la ciudad. ¿Por qué se empeña Sandro en meterse en Vía Televisión, yo solo he nacido, solo he crecido, solo he seguido creciendo; nosotros lo único que necesitamos es el trabajo de nuestros periodistas con libertad e independencia», refirió. (Lenin Quevedo B.)

A FALTA DE VERDAD. Fue sacado de su señal habitual

6 respuestas de “Vía Televisión se negó a firmar contrato de exclusividad con Televisión San Martín y lo sacaron de canal habitual”

  1. Roger Del Aguila dice:

    vaya, esto si es grave, totalmente inaceptable el irrespeto a la poblaciòn, de privar la libertad de elegir que programa ver..

  2. jorge luis dice:

    y quien le pone parche al ridiculo de sandro rivero que **** se cre el dueño de todo la poblacion tiene que repudiar esto salgan alas calles adecirles sus verdades a sandro rivero.

  3. alejandro dice:

    atentado contra la libertad de informaci[on?
    parece que este politiquerillo ha escuchado mucho a chavez, lo que no chave es que se le puede venir la noche si sus abonados hacen cuerpo comun y se pasan a otra cablera. cuidado sr.aguilar, est[a criando un …

  4. cesar dice:

    no nos llama la atencion viniendo de quien viene, manuel debe tomar cartas en el asunto y darle su estate quieto, hay que controlar las pataletas del niño caprichoso

  5. CESAR dice:

    ME PARECE QUE LO MAS SALUDABLE ES DISCUTIR UNA LEY DE MEDIOS MAS ACTUALIZADO Y DINAMICO

  6. CESAR dice:

    ME PARECE QUE LO MAS CORRECTO ES UNA LEY DE MEDIOS ACTUALIZADO Y DINAMICO ACORDE AL SIGLO QUE VIVIMOS