viernes, 6 de marzo de 2009

NOTICIAS DEL DESARROLLO EN SAN MARTIN

Periodistas, funcionarios y trabajadores de instituciones publicas, privadas, cooperativas y de la cooperación internacional asistieron a la conferencia que no fuede prensa sino expositiva sobre los logros del desarollo alternativo en el Perú con la participación de ONUDD y DEVIDA. La cosa fue en Lamas, local de la Cooperativa Oro verde
La periodista española, Teresa Rodríguez Pánizas, becada por su universidad, se encuentra laborando en la prestigiosa Agencia Internacional de Prensa EFE en Lima Perú. Ella maneja Cámara filmadora, trípode, micrófono y libreta de apuntes. Todo en Una. En la foto, trasladándose de Lamas a Tarapoto, acompañada por el Periodista Hugo Arévalo Garazatúa, del Programa de TV regional y del Blog FOMENTANDO DESARROLLO


El director de Fomentnado Desarrollo Hugo Aévalo, junto a Sharon Atevenson, Reporter/Corresponsal de Skipe: perumula, quien estuvo también cubriendo información periodística en Lamas San Martín. En la Foto figuran también al fondo, Liz Rios y Adolfo Fasanando de la Red de Comunicadores por el Desarrollo de la Amazonia.

Adolfo Fasanando de Radioprogramas del Perú, Liz Ríos de DEVIDA Tarapoto, el Abogado Guillermo Paredes San Roman, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de DEVIDA; Hugo Arévalo Director de Fomentando Desarrollo Regional e Internacional y el Ingeniero Agrónomo Fernando Ramírez Dávila, Jefe de la Oficina desconcentrada San Martín de DEVIDA, durante una visita a la Cooperativa Oro Verde con la misión de ONUDD.



DEVIDA Y ONUDD PRESENTARON AVANCES EN CONSOLIDACION DEL DESARROLLO ALTERNATIVO EN PERU

EN LA FOTO: EL PRESIDENTE DE SAN MARTIN CESAR VILLANUEVA, EL PRESIDENTE DE DEVIDA, ROMULO PIZARRO, EL SEÑOR FLAVIO MIRELLA REPRESENTANTE PARA PERU Y ECUADOR DE LA OFICIA CONTRA DROGAS Y EL DELITO DE ONUDD, EL INGENIERO OSCAR ALTAMIRANO PRESIDENTE DE LA REGION AMAZONAS Y EL SR, JOCHEN WIESE DE ONUDD, MOSTRANDO EL CAFE DE EXPORTACION DE LOS DIFERENTES VALLES, LOGRADO CON EL DESARROLLO ALTERNATIVO Y LAS COOPERATIVAS DEL PAIS.
ROMULO PIZARRO, PRESIDENTE DE DEVIDA DISTINGUE CON UN PRESENTE AL GANADOR DEL ULTIMO CONCURSO NACIONAL DE CAFE ESPECIAL, EL AGRICULTOR ABIMAEL CUEVA PALACIOS, PRODUCTOR DE ALONSO DE ALVARADO, LAMAS SAN MARTIN.

Con la presencia del Presidente de DEVIDA, el Representante de ONUDD Flavio Mirella y el presidente de la Región San Martín Cesar Villanueva, fueron presentados los resultados del trabajo de Desarrollo Alternativo que alcanzo cubrir alrededor de 92 millones 300 mil dolares por aportación de productos como Cacao, Café Palmito y Palma Aceitera.


Flavio Mirella de ONUDD dijo que la Chacra de los Ex-cocaleros estuvo dirigida eminentemente al mercado nacional e internacional y con el aporte de ONUDD se ha logrado el crecimiento de la base social de las cooperativas, llegando a incrementar los incresos de las familias y la calidad de vida de sus integrantes.
Un ejemplo concreto es Oro Verde de Lamas en San Martín que se ha adaptado a las condiciones que exige el mercado internacional con sus productos Café y Cacao.
Al tiempo de trabajar en el mejoramiento de las variedades de cacao en la amazonia, se implementó los modelos verdes para integrar la produccion y el medio ambiente y de las once empresas exportadoreas, 9 son de desarrollo alternativo con mercado seguro en Europa enfatizo Mirella en conferencia de prensa realizada en el local de la Cooperativo Oro Verde de Lamas.
ROMULO PUIZARRO.-
La consolidación de la economia rural en estas zonas ex-cocaleras del pais se logrará con la transformación de la materia prima en el mismo lugar, como el chocolate de cacao y el mejoramiento del producto terminado de café para su exportación, dijo el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, durante la entrevista.
Por otro lado agradeció a ONUDD y las cooperativas por su compromiso y dedicación en este trabajo que al principio fue muy difícil pero que ahora están en marcha y tienen a extenderse en estas regiones mediate la participación de la empresa privada.
Finalmente ante la pregunta de como sera el destino del Sacha Inchi, cultivo Nativo de la amazonia cuyo precio sigue subiendo, el Presidente de DEVIDA dijo que se necesita un programa integral de desarrollo del Sacha Inchi y mayor presupuesto para realizar investigación y asistencia téncnica a los productores de las zonas que están iniciándose en este cultivo cuya demanda sigue creciendo.
CESAR VILLANUEVA.
El Presidente Cesar Villanueva Arévalo, de la Región San martín lamento que en el pais no exista una cultura del cafe ya que los propios productores consumen café en lata que se importa teniendo el mejor café del pais.
Informo que la Region San Martín exige dos requisitos a los inversionistas para dar seguridad a la inversión: La primera, Ayudar a Fortalecer el Tema Ambiental. El segundo requisito, Incorporar Alianzas estratégicas entre pequeños agricultores y los empresarios interesados en el producto para su transformación, de manera de evitarnos mayores conflictos sociales y consolidar también Una region en paz, en desarrollo y con camino a la integración.
En la Reunión también estuvo presente el Presidente de la Región Amazonas, Ingeniero Raúl Altamirano. Entre otros representes de ONUDD, y del Gobierno -Central y el Alcalde de Juanjui.

VENTAS CERCANAS A LOS CIEN MILLONES DE DOLARES LOGRAN COOPERATIVAS CON PRODUCTOS ALTERNATIVOS A LA COCA EN SAN MARTIN


HOY DIA DEVIDA CON EL ING. ROMULO PIZARRO Y LOS REPRESENTANTES DE ONUDD, EN CONFERENCIA DE PRENSA, PRESENTARON LOS IMPORTANTES LOGROS OBTENIDOS POR LAS NUEVE EMPRESAS EXPORTADORAS QUE TRABAJARON CON DESARROLLO ALTERNATIVO EN CULTIVOS DE CACAO, CAFE, PALMA ACEITERA Y PALIMITO EN LAS ZONAS COCALERAS DEL PERU.
EN LA FOTO EL INGENIERO IDERICO BOCANGEL GERETNE DE LA COOPERATIVA ORO VERDE DE LAMAS, SALUDANDO A LOS VISITANTES QUE LLEGARON HASTA SU LOCAL EN LAMAS PARA PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO ALTENATIVO QUE APOYO ONUDD.