lunes, 9 de mayo de 2011

GOBIERNO PERUANO REDUCE CONTAMINACION DE RIOS YAULI Y MANTARO DESPUES DE 80 AÑOS




LOS HERMANOS AREVALO GARAZATUA JUNTO CON ENITH ANGULO TAFUR EN RECIENTE REUNION FAMILIAR EN TARAPÓTO, ALLI ESTAN, VICTOR SEGUNDO AREVALO GARAZATUA, ENITH ANGULO DE AREVALO, HUGO AREVALO GARAZATUA, IRIS PARRISH (AREVALO GARAZATUA) ANITA AREVAL DE ALEGRIA Y GLORIA AREVALO DE TAFUR.

GOBIERNO DA POR CONCLUIDA CONTAMINACIÓN MINERA DE 80 AÑOS EN LOS RÍOS YAULI Y MANTARO

§ Presidente Alan García inspeccionó hoy planta de tratamiento de aguas mineras del túnel Kingsmill, en región Junín.
§ La planta tratará 40 toneladas de aguas contaminantes que antes iban a los ríos, a la agricultura y la ganadería.
§ El siguiente paso será repoblar de truchas estos ríos.

El Gobierno da por concluida la contaminación por efectos mineros que por 80 años intoxicaba las aguas de los ríos Yauli y Mantaro, al comenzar a funcionar la planta de tratamiento de aguas ácidas del túnel Kingsmill, en la región Junín.

Al inspeccionar esta mañana el funcionamiento, en etapa de prueba, de esta planta, el jefe de Estado explicó que con la puesta en funcionamiento de esta planta terminan 80 años de contaminación permanente de los ríos Yauli y Mantaro.

Explicó que las filtraciones de las minas de Morococha hacían que a lo largo de 80 años fueron echadas a estos ríos 40 toneladas por día de material minero venenoso, como manganeso, fierro, cadmio y arsénico.

Este era un “crimen ecológico” que por fin está solucionado con la construcción de esta planta de tratamiento de aguas mineras que es una de las más grandes del mundo.

A 4,127 metros de altura, en la localidad de Yauli, donde se encuentra la nueva planta de tratamiento del túnel Kingsmill, el Mandatario detalló que al llegar el agua por el túnel Kingsmill se le aplica primero cal para precipitar al fondo los sólidos mineros y luego unos polímeros que permiten retirar todo eso por el fondo de los pozos.

Indicó que el material sólido es guardado y secado en otro lado y que el agua, depurada al 99.99% de todos estos elementos contaminantes, va a los ríos Yauli y Mantaro, que a partir de ahora serán más limpios, después de 80 años de envenenamiento.

Comentó que ahora que las exportaciones exigen mayor calidad del agua en los productos agrícolas que se compran, el agua depurada beneficiará directamente la agricultura y la ganadería que se abastece con estos ríos,

Esto va a ser un importante aporte a la agricultura de la zona y del valle del Mantaro, que perdió sus truchas y especies ictiológicas, así como la calidad de sus productos por ser regado por un agua sospechosa de estar envenenada.

Ahora, indicó, tenemos que hacer un gran esfuerzo en repoblamiento de truchas en ambos ríos para crear trabajo, contribuir a la alimentación y dar más calidad a nuestros productos.

Más agua para Lima

El Mandatario tiene previsto dirigirse a 4,700 metros de altitud, a la localidad de Santa Bárbara, donde se construye una presa de 129 metros que va a permitir almacenar 52 millones m3 de agua para beneficiar a la población de Lima.

Explicó que, almacenada el agua, cada segundo pasa por túneles 2 m3 hacia el río Santa Eulalia, y luego val al río Rímac, donde lo tomará la nueva planta de Huachipa que, a través de túneles, lo llevará a 10 distritos del norte de Lima para dar más agua potabilizada a la capital.

El sistema de abastecimiento de agua, indicó el Mandatario, se complementa con la planta de aguas residuales que se construye frente al Océano Pacífico. Así, después de llegar a Lima el agua potabilizada en Huachipa, será tratada en la planta de Taboada, antes de llegar al mar.

Mejorará agricultura y ganadería en Yauli y Huascacocha

En Huascacocha, sostuvo, quiere ver con ingenieros la posibilidad a tener algunos canales menores para prestar algún servicio a los agricultores de la zona de Yauli y de Huascacocha, a fin de mejorar la agricultura y la ganadería de esa zona.

El proyecto Huascacocha significa una inversión de 210 millones de soles, mientras que la planta de tratamiento del túnel Kingsmill cuesta 120 millones de soles.

Toda gran obra debe servir a la población y no sólo a Lima, que de hecho va a tener más agua gracias a Huascacocha, sino también a los campesinos y ganaderos de la zona cercana a la gran laguna, afirmó.

Hoy damos un paso decisivo para el medio ambiente, en Junín eliminamos la contaminación minera en dos ríos y en Pasco, aprovechamos las aguas de lluvia que se pierden para llevarla a Lima y mejorar el medio ambiente de la población.

En este viaje de trabajo, número 253 al interior del país, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Yauli, Esther Castro Tinoco; y autoridades locales.

Lima, 09 de Mayo del 2011

PROYECTO MARAÑÓN GENERARIA ENERGIA ELECTRICA 10 VECES MAS PARA VENDERLA A BRASIL

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú
Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

Nota de Prensa Nº 5720

ALAN GARCÍA ESPERA MAYOR IMPULSO DESCENTRALISTA Y EJECUCIÓN DE PROYECTO MARAÑÓN

§ Informó que en Región Junín inversión en obras se incremento de 313 millones de soles en 2005, a 591 millones de soles en 2010.
§ Aseguró que regiones y municipios han demostrado capacidad y calidad de gasto en últimos años.
§ Dijo que su sueño es que se ejecute Proyecto Marañón, para generar 10 mil megavatios de energía eléctrica.
§ Mandatario inspeccionó Planta de Tratamiento de Aguas del Túnel Kingsmill, en Junín.


El presidente Alan García dijo hoy esperar que el próximo gobierno continúe impulsando la descentralización, a través de la transferencia de recursos a los municipios y regiones, y agregó que su “sueño” es que se haga realidad el gran Proyecto Marañón, para generar 10 mil megavatios de energía eléctrica.

Durante una visita de trabajo a Junín, informó que la inversión en obras en esa región se incrementó de 313 millones de soles en el 2005, a 591 millones de soles en el 2010, es decir, el doble.

Precisó que lo más importante de ello es que los alcaldes provinciales y distritales aumentaron su presupuesto en obras de 79 millones de soles a 380 millones de soles, en el mismo periodo.

Por su parte, indicó que el gobierno regional de Junín elevó su inversión de 48 millones en el 2005, a 134 millones de soles en el 2010, es decir, 3 veces más.

“Hemos hecho bastante, no sólo el que habla, los alcaldes y presidentes regionales, y eso debido a la política de descentralización que, yo espero, el próximo gobierno continúe y aumente”, expresó.

El mandatario dijo que “si repetimos eso, la inversión en 5 años habrá sido mucho mayor”, y ello es posible porque las autoridades locales y regionales han demostrado capacidad y calidad de gasto.

“Contra lo que dicen los centralistas, los que creen que con título de Wisconsin y de Harvard se puede hacer Perú, los alcaldes populares del país han hecho obras que son las 140 mil que hemos hecho con más de 82 mil millones de inversión, de eso no se va olvidar el Perú”, aseveró.

Señaló que a muchos sectores del país les puede molestar el problema surgido como consecuencia del incremento del precio internacional del petróleo o el maíz, “pero las obras hechas se van a quedar para el bien de la población”.

Agregó que los mayores aliados para que el proceso de descentralización continúe en los siguientes años son los propios alcaldes y gobiernos regionales, quienes han entendido que las directivas se pueden dar desde Palacio de Gobierno, pero son ellos los responsables de la ejecución de obras.

PROYECTO MARAÑÓN

García Pérez comentó que otro de sus sueños es que se haga realidad un proyecto de gran dimensión en el Marañón, aprovechando las caídas de agua que actualmente se van hacia el mar en el Brasil.

Dijo que ello es posible con la convocatoria de inversionistas, porque se trata de un proyecto que permitiría la generación de 10 mil megavatios de energía eléctrica, es decir, 10 veces más de lo que produce el Mantaro.

Aseguró que con ello el Perú tendría una energía eléctrica baratísima y energía eléctrica para vender con aguas que caen todos los años y que se pierden ahora porque se va hasta el Brasil.

“Ojalá que este inmenso proyecto se haga algún día en nuestra patria, del río Marañón, que nos libra de mil problemas y es ecológico puro”, manifestó.

PLANTA DE TRATAMIENTO EN JUNÍN

En su viaje de trabajo número 253 al interior del país, el presidente García inspeccionó esta mañana la Planta de Tratamiento de Aguas del Túnel Kingsmill, en Junín, acompañado del ministro de Energía, Pedro Sánchez.

Ubicada en la orilla sur del río Yauli, la obra demandó una inversión de 44 millones de dólares.

El túnel Kingsmill tiene una extensión de 14 kilómetros y una profundidad de 500 metros. Drena 1,100 l/s de aguas subterráneas de las minas ubicadas en Morococha.

La Planta de Tratamiento procesará los 1,100 l/s de aguas ácidas con alto contenido de metales produciendo agua de buena calidad para verterla al río Yauli, afluente del Mantaro. De esta manera se terminará con un problema de contaminación de 80 años.

La construcción de la planta requirió 21 meses de trabajo. Su operación y mantenimiento estará a cargo de la empresa Chinalco.


Lima, 09 de Mayo de 2011