lunes, 9 de mayo de 2011

PROYECTO MARAÑÓN GENERARIA ENERGIA ELECTRICA 10 VECES MAS PARA VENDERLA A BRASIL

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú
Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

Nota de Prensa Nº 5720

ALAN GARCÍA ESPERA MAYOR IMPULSO DESCENTRALISTA Y EJECUCIÓN DE PROYECTO MARAÑÓN

§ Informó que en Región Junín inversión en obras se incremento de 313 millones de soles en 2005, a 591 millones de soles en 2010.
§ Aseguró que regiones y municipios han demostrado capacidad y calidad de gasto en últimos años.
§ Dijo que su sueño es que se ejecute Proyecto Marañón, para generar 10 mil megavatios de energía eléctrica.
§ Mandatario inspeccionó Planta de Tratamiento de Aguas del Túnel Kingsmill, en Junín.


El presidente Alan García dijo hoy esperar que el próximo gobierno continúe impulsando la descentralización, a través de la transferencia de recursos a los municipios y regiones, y agregó que su “sueño” es que se haga realidad el gran Proyecto Marañón, para generar 10 mil megavatios de energía eléctrica.

Durante una visita de trabajo a Junín, informó que la inversión en obras en esa región se incrementó de 313 millones de soles en el 2005, a 591 millones de soles en el 2010, es decir, el doble.

Precisó que lo más importante de ello es que los alcaldes provinciales y distritales aumentaron su presupuesto en obras de 79 millones de soles a 380 millones de soles, en el mismo periodo.

Por su parte, indicó que el gobierno regional de Junín elevó su inversión de 48 millones en el 2005, a 134 millones de soles en el 2010, es decir, 3 veces más.

“Hemos hecho bastante, no sólo el que habla, los alcaldes y presidentes regionales, y eso debido a la política de descentralización que, yo espero, el próximo gobierno continúe y aumente”, expresó.

El mandatario dijo que “si repetimos eso, la inversión en 5 años habrá sido mucho mayor”, y ello es posible porque las autoridades locales y regionales han demostrado capacidad y calidad de gasto.

“Contra lo que dicen los centralistas, los que creen que con título de Wisconsin y de Harvard se puede hacer Perú, los alcaldes populares del país han hecho obras que son las 140 mil que hemos hecho con más de 82 mil millones de inversión, de eso no se va olvidar el Perú”, aseveró.

Señaló que a muchos sectores del país les puede molestar el problema surgido como consecuencia del incremento del precio internacional del petróleo o el maíz, “pero las obras hechas se van a quedar para el bien de la población”.

Agregó que los mayores aliados para que el proceso de descentralización continúe en los siguientes años son los propios alcaldes y gobiernos regionales, quienes han entendido que las directivas se pueden dar desde Palacio de Gobierno, pero son ellos los responsables de la ejecución de obras.

PROYECTO MARAÑÓN

García Pérez comentó que otro de sus sueños es que se haga realidad un proyecto de gran dimensión en el Marañón, aprovechando las caídas de agua que actualmente se van hacia el mar en el Brasil.

Dijo que ello es posible con la convocatoria de inversionistas, porque se trata de un proyecto que permitiría la generación de 10 mil megavatios de energía eléctrica, es decir, 10 veces más de lo que produce el Mantaro.

Aseguró que con ello el Perú tendría una energía eléctrica baratísima y energía eléctrica para vender con aguas que caen todos los años y que se pierden ahora porque se va hasta el Brasil.

“Ojalá que este inmenso proyecto se haga algún día en nuestra patria, del río Marañón, que nos libra de mil problemas y es ecológico puro”, manifestó.

PLANTA DE TRATAMIENTO EN JUNÍN

En su viaje de trabajo número 253 al interior del país, el presidente García inspeccionó esta mañana la Planta de Tratamiento de Aguas del Túnel Kingsmill, en Junín, acompañado del ministro de Energía, Pedro Sánchez.

Ubicada en la orilla sur del río Yauli, la obra demandó una inversión de 44 millones de dólares.

El túnel Kingsmill tiene una extensión de 14 kilómetros y una profundidad de 500 metros. Drena 1,100 l/s de aguas subterráneas de las minas ubicadas en Morococha.

La Planta de Tratamiento procesará los 1,100 l/s de aguas ácidas con alto contenido de metales produciendo agua de buena calidad para verterla al río Yauli, afluente del Mantaro. De esta manera se terminará con un problema de contaminación de 80 años.

La construcción de la planta requirió 21 meses de trabajo. Su operación y mantenimiento estará a cargo de la empresa Chinalco.


Lima, 09 de Mayo de 2011

No hay comentarios: