jueves, 29 de enero de 2009

MEDICO NEUROLOGO TARAPOTINO INVESTIGA MALARIA CEREBRAL Y ES NOMINADO EL MEJOR EN LOS ESTADOS UNIDOS

SALUD:
MEDICO SANMARTINENSE VEINTE AÑOS CURANDO A ESTADOUNIDENSES
Peruano entre médicos más destacados en EE.UU.
El neurólogo Max Benzaquén está por cuarta vez en lista Best Doctors in America" alt="Imagen de la nota" width="486" />
Pese a sus esfuerzos por trabajar en el Perú, las oportunidades llevaron al neurólogo Max Benzaquén a desarrollar su carrera profesional desde hace 20 años en EE.UU. Gracias a su buena práctica, este profesional de 52 años, natural de Tarapoto, ha sido incluido por cuarta vez en la lista de los mejores médicos de ese país realizada por la organización Best Doctors in América.
"Es una encuesta anual entre todos los médicos de EE.UU., basándose en la capacidad profesional. La lista se publica en varias revistas especializadas y sirve de consulta para el público en general", explicó vía telefónica a El Comercio el doctor Benzaquén, graduado en 1978 de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Marcos.
Ya es la cuarta vez que recibe este reconocimiento. El especialista señala que este año ha sido especial, porque antes se escogían a miles de médicos, pero ahora solo se eligió a 903.
DESTACADA TRAYECTORIA
Tras graduarse, el doctor Benzaquén obtuvo una beca para estudiar neurología en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Luego, regresó al Perú y trabajó en el hospital Santo Toribio de Mogrovejo. Después, hizo una especialización en enfermedades neuromusculares en la Universidad John Hopkins. Trabajó también en el hospital María Auxiliadora y en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas.
Benzaquén también realiza investigaciones. Una de ellas, sobre malaria cerebral, lo llevó a estudiar, y luego trabajar, en la Universidad de Ginebra.

DIRECTORES DE INIA, AGRICULTURA Y SENASA SIN FONDOS PARA HACER EXTENSION RURAL Y DIFUSION EDUCATIVA A CAMPESINOS


Los tres mosqueteros de la Agricultura, han sido nominados por Fomentando Desarrollo los profesionales que aparecen en la fotografía.
Ellos son: El Zootecnista, Oscar Gutierrez del INIA; El Agrónomo Luis Ordoñez del Ministerio de Agricultura; y el Biólogo Francisco Palomino del SENASA.
LOS TRES Profesionales han sufrido recortes presupuestarios del Gobierno Central y sin dinero no pueden acceder a los campos rurales para brindar asistencia técnica del estado a los agricultores mas pobres que tampoco pueden recibir información agropecuaria y tecnológica por Radio o TV.
El presidente Alan Garcia dijo que apoyará al agro para la agroexportación pero sus ministros y burócratas de Lima hacen los contrario y le quitan toda la autonomía y el dinero que les corresponde a las instituciones descentralizadas en el interior del Pais.
Quien podra salvar a los tres mosqueteros ahora que el precio del arroz bajara la TM a solo 380 nuevos soles? Un poquito mas de cien dolares....

EMPRESARIOS HOLANDESES Y CANADIENSES VISITAN SAN MARTIN PARA INVERTIR EN SOYA

Un grupo de inversionistas de Holanda y Canadá llegaron hasta Tarapoto para visitar la Estación el Porvenir del INIA, luego la fabrica de aceite de Soya de Picota, la Cooperativa cacaotera ACOPAGRO de Juanjui y Oro Verde de Lamas, dedicada al Café; con el propósito de conocer los mercados, tecnología agrícola y ventajas para la inversión extranjera.
Jacob Friesen, Henry Harder, Klass Rempel, Johan Boese, Meinrich Miebert, Benjamín Eichm y Herman Hernández ; llegaron hasta los campos de piñón en el INIA Juan Guerra.
Los anfitriones fueron funcionarios de la gerencia de Desarrollo Economico del Gobierno Regional de San Martin. Ingeniero, Antonio Arce.

FAMILIA FLORES GARAZATUA MUESTRA SUS CUATRO GENERACIONES

La Señora Edith Garazatua Bartra es Nieta de los Fundadores de Chazuta, Ella es esposa del empresario Alberto Flores y su generacion continua con la inclinacion por el comercio.
En la Foto Figuran la Mamá, Edith Garazatúa Bartram la Hija Mayor Paquita Flores y Su hermana Corina.
Los hermanos Flores Garazatua la integran además : Luis, George( NIKO), Flor, Miriam, Juanito y Julio.
También figuran en la foto de arriba, Pilar Cabrera Flores hija de Paquita, y su niña Naira Lorena Ponce Cabrera. De paseo haciendo turismo por Chazuta y aquí en el parque de los héroes, figura también Natalia Flores Arévalo y su niño Joseu.

PLAZA DE LOS HEROES EN HOMENAJE A EDUCADOR LUIS ALVARADO, VICTIMA DEL TERRORISMO EN CHAZUTA

Esta plazuela denominada Parque de los Heroes, se ubica en la barrio El Puerto de Chazuta y se construye con el apoyo del municipio y de los comites del barrio en homenaje a la ecologia y principalmente en memoria del connotado profesor Luis Bartra Alvarado quien falleciera producto de una esquirla de granada en la época del terrorismo. Hoy la poblacion vive en paz y su desarrollo es notorio con los programas alternativos y de sosenibilidad.

CONCURSO DE CAFES DE CALIDAD DEL CORREDOR HUALLAGA - ALTO MAYO SE REALIZA EN SAN MARTIN PROXIMAMENTE



Continuando con los exitos que obtuviera la Región San Martín el año pasado al obtener el Primer Premio Nacional del Café y Luego del Cacao; este año, la mesa técnica del café está programando el CONCURSO DE CAFES DE CALIDAD DEL CORREDOR HUALLAGA -ALTO MAYO.
El Certamen se hace para incentivar la participacion con cafes de mejor calidad de los productores de los citados valles agrícolas, buscando su competitividad en los mercados mundiales.
La Mesa Técnica del Café busca integrar los diferentes actrores de la cadeno productiva para sumar esfuerzos y recursos en favos del desarrollo de la actividad cafetalera regional.

Segun un vocero del Programa de Desarrollo Integral que auspicia USAID, este concurso se estaria realizando en el mes de julio del presente año. fecha que Fomentando Desarrollo confirmara próximamente.



DISTINGUIDOS PROFESORES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO EDUCATIVO EN SAN MARTIN PROVIENEN DE FAMILIA BARTRA DEL CASTILLO

Los hermanos Bartra Del Castillo, descendientes del emprendedor Segundo Bartra Bartra reconocido empresario de la agroindustria en Chazuta y de Doña Teresa del Castillo Torres, mujer entregada al trabajo y a la formación de sus hijos; constituyen en San Martín un ejemplo singular.
Ellos han elegido la labor apostólica de la docencia y se han profesionalizado en pedagogía. Hoy se ubican en prestigiosos centros educativos.
En la foto, figuran: Miguel Angel Bartra, actual Director de un prestigioso Colegio de Morales; Wilson fue Director de la Unidad de Gestión Educativa de San Martín, con un desempeño muy aceptable; Ana María es profesora principal y futura Directora del Centro Educativo Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo. Su esposo José Chong Rengifo es nada menos que Director del Colegio Particular Simón Bolívar el mas prestigioso colegio de Tarapoto.
En la foto acompañan los nietos de la Mamá Teresita: Ronald Reynaldo Varela Bartra, Hijo de Marisela, También profesora jubilada; Karlita Suleyka Chong Bartra, Julianita Bartra Arévalo; Victor Orlando Silvestre Barrantes Bartra y María José Chng Bartra, los nietos descendientes de la familia. Felicidades a esta familia de intelectuales que dedjan en alto el nombre del distrito de Chazuta.