miércoles, 25 de noviembre de 2009

FIESTA CULTURAL DE FIN DE AÑO CON TEATRO JUVENIL EN COLEGIO VIRGEN DOLOROSA DE TARAPOTO.

En el Colegio de menores Virgen Dolorosa se celebró el segundo Festival de Teatro Dolorosino con actuaciones de todos los años del nivel secundario desde el primer hasta el quinto año.
Durante la actuación de los diferentes grupos hubo números artísticos como la del niño Lister del tercer año del mivel secundario imitando el baile y los pasos de Maicol Jackson. Este niño nos sorprendió por su capacidad de movimientos similares a las del famoso artista Jackson.
Entre las diversas obras teatrales que escenificaron los alumnos figuraron: Ñacatita, Medico a palos, Mi esposo es un santo, entre otros.

En la foto apreciamos a los miembros del Jurado Calificador que tuvieron una ardua tarea que resultó difícil porque todos los elencos lo hicieron muy bien.
Aquí vemos a la Sub Directora Profesora Liz, a la Directora del Plantel Institucional: Hermana Rosa Verástegui Cisneros, Profesor Wilson mego Macedo, Profesor Pedro Garcia, Profesor Kerlyn Rios,Profesora Rosmeri, Profesor Javier Paz Panduro, Profesor Beltrán, Profesora Elva Cordova Sangama, Profesora Karola Inga, Profesora Delsy y Profesora Milagros Rodrigues Bartra.


Aquí en esta foto vemos a los acreedores del premio como la mejor representación teatral que fue adjudicada al Quinto año del nivel secundario quienes este año se despiden de las aulas dolorosinas, siendo también ganadores en diversas actividades.
La obra teatral que les permitió ganar el primer lugar por el contenido y sus singulares adaptaciones, se titula "Médico a Palos", cuyos méritos se han compartido con el tutor Profesor Poel Herrera Bendezu, quien con su máximo esfuerzo tanto como la dedicación de los alumnos actores lograron triunfar en esta actuación.
Desde Fomentando Desarrollo felicitamos al Profesor Poel Herrera Bendezu por ser un buen guia para estos jóvenes talentosos... MUCHOS EXITOS y que continúen haciendo Teatro en el Colegio Virgen Dolorosa.

Aquí vemos la representacion teatral del tercer año del nivel secundario ocupando el segundo puesto. Resulto como una de las mejores actrices Gloria Cáceres la niña de vestido fuccia con la obra ¿Mi esposo es un Santo?.Tabien Juan Carlos Rubio destacó en esta actuación junto con sus otros compañeros .
La Hermana Rosa Verástegui, alentó a los jóvenes quienes mostraron una ejemplar disciplina durante la actividad teatral y recomendó que los alumnos sigan practicando el teatro que les enseña la vida literaria con ejemplos y los prepara para desempeñarse expresiva deontologicamente y por que tmabien ayuda en la expresión y desempeño oral de los jóvenes.


DIGESA DEL MINISTERIO DE SALUD PREOCUPADA POR DISMINUIR MALARIA CON PROYECTO DE SECAS INTERMITENTES EN ARROZ BAJO RIEGO APOYA INICIATIVA EN TARAPOTO

Biólogo José Sánchez, Mv.Segundo Villalobos, Bióloga Carmen Cruz; Agricultor Ulises Ríos, Ingeniero Rober Meléndez, Enfermera Geny Bonilla y el Ingeniero Pedro Millones, durante la reciente visita de la Bióloga Cruz Gamboa de DIGESA MINSA a los trabajos del Proyecto Secas Intermitentes para el control vectorial de la Malaria en arroz bajo riego. Ulises Ríos es un agricultor convencido de la Técnica de Secas Intermitentes, aquí, junto al Ing. Pedro Millones consultor principal del Componente Agronómico , los acompañan el Mv. Segundo Villalobos de la DESA-DIRES SM y la Bióloga Carmen Cruz Gamboa de DIGESA MINSA-Lima.


Ver Para Creer: Todo el equipo agronómico y entomológico del proyecto SICMA ( Secas Intermitentes para el Control vectorial de la Malaria en Arroz bajo riego) estuvo atento a los requerimientos y preguntas de la Supervisora Nacional de la Iniciativa de Secas Intermitentes de la DIGESA del Ministerio de Salud, Bióloga Carmen Cruz, durante su visita a Tarapoto

Bióloga Carmen Cruz Gamboa saborea aguita de coco mientras dialoga sobre el impacto social y economico del Proyecto Secas Intermitentes con el agricultor Dagoberto Guevara quien se perfila como uno de los promotores de la técnica con sus compañeros de Shucushco-Cacatachi en Tarapoto.

LA INICIATIVA NACIONAL DE SECAS INTERMITENTES CON AGRICULTURA SOSTENIBLE QUE EL MINISTERIO DE SALUD HA EMPRENDIDO EN TODO EL PAÍS, PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DEL ANOPHELES QUE TRASMITE LA MALARIA Y QUE SE REPRODUCE EN LAS POZAS DE ARROZ BAJO RIEGO, ACTUALMENTE SE DESARROLLA EN LAMBAYEQUE, PIURA Y AHORA TAMBIÉN EN TUMBES Y SAN MARTÍN.

AQUÍ EN SAN MARTÍN SE REALIZA CON LA COPARTICIPACIÓN DIRECTA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE SAN MARTÍN MEDIANTE LA DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL Y LOS COMPONENTES AGRONÓMICO Y ETIMOLÓGICO.



ESTA SEMANA ESTUVO REALIZANDO UNA VISITA DE SUPERVISIÓN, COORDINACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA, LA BIÓLOGA CARMEN CRUZ GAMBOA DE LA DIGESA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LIMA, CON SUS PARES DE LA DIRES SAN MARTIN., MEDIANTE VISITAS DE CAMPO A LOS AGRICULTORES QUE SIEMBRAN ARROZ BAJO RIEGO EN LOS SECTORES DE SHUCUSHCO Y SHUPISHIÑA EN EL DISTRITO DE CACATACHI PARA EVALUAR SU RENDIMIENTO POR HECTÁREA Y CUANTO HAN CONTRIBUIDO ESTAS SECAS DEL ARROZ EN LA DISMINUCIÓN DEL ANOPHELES QUE TRASMITE LA MALARIA.


MAS TARDE LA BIOLOGA CARMEN CRUZ Y EL PERSONAL DE LA DIRES VISITARON OTRA ZONA IMPORTANTE EN DONDE SE REALIZA EL PROYECTO DE SECAS EN ARROZ BAJO RIEGO PARA EL CONTROL VECTORIAL DE LA MALARIA, ENTREVISTÁNDOSE CON EL AGRICULTOR ULISES RÍOS QUIEN SIEMBRA 23 HAS, BAJO ESTE SISTEMA


FINALMENTE SE LA FUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE SALUD CRUZ GAMBOA SE REUNIÓ CON LOS REPRESENTANTES DE LOS SECTORES DE AGRICULTURA, INIA SENASA Y DE LA JUNTA DE USUARIOS. QUIENES RECOMENDARON CONTINUAR CON ESTA TÉCNICA QUE PERMITE UN MEJOR MACOLLAMIENTO DEL CULTIVO, DISMINUCIÓN EN EL USO DEL AGUA Y DE PRODUCTOS QUIMICOS.