martes, 22 de septiembre de 2009

PROYECTO DE SECAS INTERMITENTES GANA ACEPTACION EN ARROCEROS DE TARAPOTO Y CONTRIBUYE A LA DISMINUCION DEL ZANCUDO QUE TRASMITE LA MALARIA

Personal del Componente Agronómico, realizando el Aforo de un canal de riego para evaluar el volumen de agua que ingresa a la poza de arroz. La chacra se ubica en el sector Shupishiña, parcela de un agricultor que trabaja con las ténicos de secas intermitentes en el cultivo de arroz bajo riego
Los Ingenieros Robert Meléndez y Katiusca Ríos, realizando la medición del ancho del canal y la profundidad para luego medir la velocidad de la corriente de agua y sacar el dato exacto del volumen de agua que ingresa por el canal y a la poza de arroz bajo riego.
Esta técnica se conoce con el nombre de Aforo.







El proyecto SICMA ( Secas Intermitentes para el Control de La Malaria en Arroz) que lidera el Ministerio de Salud y es ejecutada mediante La Dirección de Salud de San Martín, viene ganando significativa aceptación en los productores arroceros de Tarapoto.


Actualmente existen profesionales y técnicos; tanto del Componente Agronómico, como el Entomológico y de la Parte Social que realizan trabajos Extensión Agrícola a los productores arroceros de los sectores de Cumbacillo, Shucushco y Shupishiña; mediante visitas de campo y reuniones de capacitación en Cacatachi.

En estas reuniones participa el componente Entomológico que trabaja en la evaluación de las pozas testigo contiguas a los arrozales donde se realizan las Secas Intermitentes.. que consiste en dejar diez días sin agua las pozas de arroz para evitar que los huevos y las larvas del Anopheles que transmite la Malaria, desarrolle ante la ausencia de agua.

A solicitud de los Agricultores se invito al Ingeniero Heli Masquez de la Dirección de Promoción Agraria del Ministerio de Agricultura, para una exposición diálogo sobre la Cadena Productiva del Arroz en la parte de la Molineria.

El Componente de Comunicación Social, se ocupa de las coordinaciones del Equipo Técnico y Entomológio con los responsables de la Supervisión de la DIRES SM y estos a su vez coordinan con la Dirección General de Saneamiento Ambiental del MIMSA. Tambien se hace el trabajo de motivación con los agricultores y dirigentes.

El viernes último se realizó una nueva reunión de capacitación en el local del Comité de Arroceros de Cacatachi , en donde se explicó la parte de preparación del terreno Abonamiento y trasplante, a cargo del Ing. Robert Meléndez; mientras que la Bióloga Etty López hablo sobre la importancia de la malaria y de que manera se reduce su incidencia con las Secas Intermitentes. También la Bióloga que trabaja en el Laboratorio Referencial de la DIRES/SM aprovecho la presencia de casi medio centenar de agricultores para explicarles del riesgo del Aedes Ejipty que transmite el Dengue Hemorrágico..

Estas actividades se difunden mediante notas informativas por los periodicos locales, programas noticiosos de radio y televisión y con reportajes semanales en el programa regional FOMENTANDO DESARROLLO que es sintonizado por la mayoria de beneficiarios del Proyecto Secas Inermitentes.

No hay comentarios: