viernes, 4 de diciembre de 2009

ALAN GARCIA INVITA A EMPRESARIOS A INVERTIR EN ENERGIA HIDRAULICA EN SELVA PERUANA


MUESTRA DE DANZA TIPICA DE LAMAS SANMARTIN EN RECIENTE INTERCAMBIO CULTURAL PERU-ALEMANIA. LA FOTO CORRESPONDE A UNA RECEPCION DEL GRUPO DE FRIENDSHIP FORCE DE TARAPOTO Y LIMA EN CHEMNITTZ. A DONDE EL GRUPO LLEVO UNA DANZA DE LOS NATIVOS QUECHUAS DE PERU SELVATICO.
ALAN GARCÍA: PERÚ CONTARÁ CON 50 POR CIENTO MÁS DE ENERGÍA AL TÉRMINO DEL ACTUAL GOBIERNO.
TAMBIEN ESTA INVITANDO A EMPRESARIOS DEL PERU Y DEL MUNDO A INVERTIR EN HIDROENERGIA EN LA CORDILLERA NOR ORIENTAL DE PERU DONDE HAY RECURSOS HIDRICOS.

§ Lo cual constituye un salto fundamental para el desarrollo del país, afirmó en Palacio de Gobierno.

§ Señaló que el país se consolidará como un proveedor fundamental de energía para los otros países. Anuncia posible venta de energía al Ecuador.

§ Destaca que con Central Hidráulica Cheves se incorporarán 168 nuevos megavatios, con inversión de 300 millones de dólares.
§ Invitó a inversionistas en hidroeléctricas que construyan centrales en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes donde existe formidables caídas de agua para generar 90 mil megavatios.

El Perú contará con 50 por ciento más de energía al término de los 5 años del actual gobierno lo cual constituye un salto fundamental para el desarrollo del país, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.

Señaló que ese período se han construido empresas termoeléctricas, ciclos combinados, algunas centrales hidroeléctricas se están terminando y otras empezarán a construirse como la central Cheves, cuyo contrato de concesión y posterior construcción se firmó hoy con una inversión comprometida de 300 millones de dólares.

“50 por ciento más de energía eléctrica en 5 ó 6 años es un salto fundamental, pero estoy convencido que para el año 2021 el Perú tiene que haber duplicado su capacidad de generación eléctrica para pasar a ser proveedor de los países limítrofes y de esta manera tener un papel económicamente predominante en Sudamérica”, manifestó durante la ceremonia de firma del contrato por el cual se entrega la concesión de la futura Central Hidroeléctrica Cheves a la Empresa de Generación Eléctrica Cheves S.A.

“Esto significa fortalecer la base misma del desarrollo permitiendo que el Perú pueda volverse un punto de producción manufacturera y en todos los campos con la seguridad de tener energía eléctrica que en otros países no existe”, remarcó.

El jefe de Estado manifestó su convicción en que el Perú se consolidará como un proveedor fundamental de energía para los otros países. “Solo quien tiene energía tiene la clave del desarrollo”, dijo, refiriendo como ejemplo el caso de Noruega.

PAÍS RICO EN PROYECTOS
DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

El Perú dijo el mandatario, es un país rico en proyectos de generación eléctrica y a su vez un país de gran crecimiento para los próximos años y que tiene vecinos cercanos a los cuales proveer energía que no tienen las facilidades de `producción eléctrica que tiene actualmente el país.

Refirió que el Perú vende 1,200 kilovatios al Ecuador y Colombia entre 70 y 80 kilovatios, pero por una circunstancia de estrechez Colombia ha dejado de suministrar esa energía. .

“Hay que ver si nosotros podemos suplir eso para favorecer la relación entre nuestros pueblos y el desarrollo, y defender el desarrollo manufacturero y económico del Ecuador”, manifestó.

INCORPORACIÓN DE 168 NUEVOS MEGAVATIOS

El mandatario destacó como muy significativo que el Perú siga acumulando capacidad de generación eléctrica e hidroeléctrica. “Estos días hemos tenido la fortuna de poner en marcha importantes inversiones para centrales de ciclo combinado, para nuevas turbinas y tenemos en marcha 4 hidroeléctricas incluyendo Cheves”, dijo.

Precisó que con Cheves se incorporan 168 nuevos megavatios que comenzarán a entregarse a partir del año 2014 con una inversión de 300 millones de dólares.

“Es un hecho importante que consolida la capacidad energética del Perú que, siguiendo el exitoso ejemplo de Noruega en su desarrollo de la hidroenergía, está llamado a constituirse en el gran productor y proveedor de energía eléctrica de toda Sudamérica”, recalcó.

Señaló que la central Cheves es importante también por su ubicación, y además comprenderá la construcción de una línea de transmisión de 200 kilovatios hasta la central de distribución de Huacho, desde Huaura, en las cercanías de Churín donde está ubicada.


Refirió que la empresa Statkraft cuenta en el país con proyectos que generan 270 megavatios, los cuales, con Cheves pasarán a ser casi 500 megavatios de generación lo cual lo convertirá en una importante empresa de generación para el país.

LLAMADO A INVERSIONISTAS

El jefe de Estado reiteró en que sin energía no hay desarrollo sino apariencia de desarrollo. “Puede usted poner fábricas, generar muchos proyectos pero sin energía tiene usted los pies de barro, solo quien tiene energía tiene capacidad de desarrollo auténtico y domina la situación”, dijo.

INVERTIR EN LA VERTIENTE
ORIENTAL DE LOS ANDES

Al respecto, insistió ante los inversionistas en hidroeléctricas de pensar no sólo en la vertiente pacífica de Los Andes, donde están todas los proyectos hidroeléctricos, incluyendo Cheves, sino en el largo plazo y ganar dinero en la vertiente oriental que es la que más aguas recibe en las alturas de la cordillera y donde existe un aproximado de 90 mil megavatios posibles para desarrollar en ríos importantes como el Marañón y otros.

“Esa energía eléctrica que sustituye la energía del carbón y del petróleo, y es la energía limpia que el mundo necesita, debe ser nuestro compromiso y nuestra apuesta”, dijo.

Expuso que en la medida que pase el tiempo costarán más el petróleo y el gas, y se castigará con más impuestos la energía que contamina y se brindará más facilidades a la energía generada hidráulicamente.

Señaló que los directivos de las empresas grandes como Statkrafty o Endesa tienen que pensar a largo plazo, como los países, y aprovechar para la generación de energía las caídas de agua que nadie aprovecha en la cordillera, lo cual repercutirá en mayor producción, rentabilidad y ganancias de las empresas, y también en el nuevo procedimiento de los bonos de carbono que no se dan a los países petroleros sino a los países hidráulicos como el Perú.

“Debemos aprovechar la circunstancia de este siglo y del próximo que van a premiar la eficiencia energética facilitando la producción hidráulica y Dios le ha dado al Perú una Cordillera de os Andes que genera caídas formidables hacia la amazonía, esa energía eléctrica la necesita el país y el compromiso es convertirla en realidad, es el secreto de la riqueza el futuro”, manifestó.

El mandatario afirmó que nadie con sentido nacional, patriótico y constructivo podría oponerse a que el Perú multiplique sus centrales hidroeléctricas porque le garantizan el afecto del mundo.



“Podemos podemos llegar a ser el país menos contaminante del mundo como lo es Noruega, aplicando los recursos de la generación hidroeléctrica. Por eso Cheves es un paso más en ese objetivo e invito a sus inversionistas a participar en los proyectos de mayor dimensión porque significan un largo plazo muy favorable para las empresas, para el Perú y, lo que es más importante, para la humanidad”, subrayó.

“EL Perú puede ser un país clave en la descontaminación de la humanidad, eso es lo que tenemos que aprovechar y vender en favor de la calidad de vida del pueblo y de los recursos que recibe por parte de su nación”, concluyó. .

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

Antes, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, destacó el concurso internacional organizado para otorgar la buena pro de la concesión de la central Cheves como un reflejo del Perú como oportunidad de inversión muy importante, sobre todo para inversiones en hidroenergía que son de largo plazo y que implican mucha tecnología y confianza por parte de inversionistas y financistas.

“El gobierno con el manejo serio de la política económica y energética ha permitido y permite estos hechos, que el país se siga convirtiendo en un foco de atracción para los inversionistas lo cual e s muy importante en una época de crisis, con ésta (central Cheves) en lo que va del año estamos comprometiendo inversiones por mil millones de dólares que el año pasado no eran ni proyectos”, dijo.

NILS HUSEBY

A continuación el presidente del directorio de SN Power de Noruega, Nils Huseby, dijo que el contrato de concesión no sólo es el reflejo de un compromiso de largo plazo y confianza en el Perú, sino que marca el inicio del siguiente capítulo de una historia de inversiones noruegas que empezó hace más de 10 años en Perú y 100 años en Noruega.

Precisó que a la fecha las inversiones de su empresa en el Perú con Cheves superan los 800 millones de dólares

Nils Huseby, felicitó al Estado Peruano por la organización de la subasta que, dijo, marcó una diferencia en la decisión de seguir invirtiendo en el Perú “que apuesta en la inversión de largo plazo con reglas claras y permanentes”.

Acotó que el proyecto Cheves está inscrito en el Registro de Bonos de Carbono de las Naciones Unidas, en el marco de la sustentabilidad económica, social y ambiental, que es la base de las inversiones de SN Power de Noruega.

No hay comentarios: