lunes, 16 de noviembre de 2009

PRESIDENTE ALAN GARCIA EXPRESA RECHAZO “ENÉRGICO Y CATEGÓRICO” POR CASO DE ESPIONAJE Y EXIGE EXPLICACIÓN A CHILE

“Estos son actos repulsivos que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la presencia de Chile ante el mundo”, afirmó.
Anunció que se solicitará a una entidad mundial para que verifique informaciones y datos sobre caso de espionaje.
“Si el avance económico del Perú genera temor y complejo y origina este tipo de comportamientos propios de una republiqueta y no de un país democrático, lo lamentamos”, expresó.
Dijo que el Perú quiere creer que espionaje no proviene del gobierno chileno, sino de sectores que mantienen costumbres dictatoriales y pinochetistas.
“Quiero decirle a los peruanos que van en este acto de espionaje un homenaje a la grandeza y al crecimiento del Perú”, indicó.


El presidente de la República, Alan García, expresó esta tarde el rechazo “enérgico y categórico” del Gobierno peruano al caso de espionaje que compromete a un suboficial de la Fuerza Aérea a favor de Chile, y exigió una explicación al gobierno sureño por lo que llamó una “ofensa” contra nuestro país.

En un pronunciamiento realizado desde Palacio de Gobierno, el mandatario anunció que solicitará que una entidad mundial verifique las informaciones sobre el caso de espionaje, así como los pagos mensuales que se habría realizado al agente peruano a cambio de información

“Quiero expresar ante el país, ante el pueblo Chileno, ante Sudamérica y ante la opinión mundial mi rechazo enérgico y categórico a esta ofensa que se hace a la soberanía del Perú. Creo que estos son actos repulsivos que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la presencia de Chile ante el mundo”, expresó.
“El Perú, víctima de un acto de espionaje, ve en este acto el temor de quienes así actúan, el complejo de quienes ven con temor el crecimiento del Perú, su desarrollo democrático y económico. Si este avance genera temor y complejo y origina este tipo de comportamientos propios de una republiqueta y no de un país democrático, lo lamentamos”, aseveró.

García Pérez dijo que el Perú no hará de esto un tema bélico, ni mucho menos una causa de hechos de violencia entre pueblos hermanos, pero agregó que se trata de un asunto en que ambos gobiernos “tenemos que darnos las explicaciones correspondientes”.

En ese sentido, tras sostener en horas de la mañana una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, dijo haber solicitado al Canciller que se entreviste con la fiscal de la Nación a fin de tener los datos, las declaraciones y referencias sobre el caso de espionaje.

Adelantó que dichas informaciones serán entregadas, “por encima de la mesa”, al gobierno chileno “para que las coteje, las investigue y para que pueda darnos las explicaciones correspondientes porque comprendemos que hay mucho de verdad en aquello que el Perú reclama en este momento”.

De igual manera, anunció que se solicitará a una entidad mundial que verifique las informaciones que obran en las computadoras, en los correos electrónicos enviados, y que verifique los lugares desde los cuales se hicieron giros y pagos mensuales al agente peruano o a la red de la que éste formaba parte.

“Seguramente Interpol mundial podrá, a través de todos sus medios y de su neutralidad, demostrar que el Perú hace estas afirmaciones sin caer en ninguna inexactitud”, expresó.

El jefe de Estado dijo que el Perú quiere creer que este caso de espionaje no proviene del gobierno chileno, sino de algunos sectores de ese país que todavía conservan las “costumbres dictatoriales y pinochetistas” de la relación de Chile con sus vecinos.

No obstante, recordó que “es un hecho claro y comprobado fehacientemente que en 1979 tuvimos un caso similar, lo que demuestra una continuidad en la forma de actuar, y que en el 2003 le toco a Argentina ser víctima de un hecho de espionaje de la misma forma”.
“Son muchas pues, las coincidencias, y menciono, en tercer lugar, que cuando el Perú hizo una propuesta de buena fe, para alcanzar un pacto de no agresión y lograr una limitación en la compra de armas que nos permita salir con más velocidad de la pobreza, mi propuesta recibió una respuesta destemplada y descortés por parte de algunos miembros o personajes de la política de Chile”, enfatizó.
También recordó que desde inicios de su gobierno, dijo que este no es un tiempo de conflictos militares, sino tiempo de una sana competencia económica y comercial, y que el país ordenado y unido podría avanzar muy velozmente a ganar esta carrera en la cual competimos fraternalmente todos los pueblos.

Por ello, se dirigió al pueblo peruano para decir que este caso de espionaje “se debe a que el Perú avanza y ese avance crea temor en quienes creyeron ser siempre los adelantados y los abanderados del desarrollo”.

“Vean en este acto de espionaje un homenaje a la grandeza y al crecimiento del Perú. Sólo el débil apela esas armas, solo el que se siente menos espía, eso es lo que yo veo finalmente en este tema”, indicó.

Asimismo, recordó que en ningún momento el Perú buscó enfrentarse a Chile, por el contrario, se le vio como un país hermano al haber aceptado la presencia de sus inversionistas y profesionales.

Y, cuando llegó el momento de llevar al tribunal internacional un problema en el cual el Perú tiene la razón, dijo que se escogió el “camino civilizado y pacífico que escogen las naciones democráticas”. ¿Esto no se puede responder comprando más armas?, preguntó.

“La Corte de La Haya y lo que ella diga no se pueden responder con juegos de guerra, no se pueden responder mostrando los dientes acerados de las armas porque esa no es una costumbre democrática”, expresó.

El mandatario dijo estar seguro que “la verdad se abrirá paso” y el Perú recibirá las explicaciones correspondientes, y aclaró que en ningún momento hemos adelantado que la presidenta de Chile sea responsable directa, ni siquiera tal vez sus propios ministros.

“Pero cualquiera sea el nivel de los funcionarios o mandos que han hecho esta ofensa contra el Perú tenemos el derecho pleno de exigir explicaciones. Que se destierre de Sudamérica el espionaje y que se destierre de Sudamérica la carrera armamentista que lo único que ha hecho es generar más pobreza”, aseveró.

El jefe de Estado realizó este pronunciamiento tras presidir, por espacio de tres horas, la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa de Gobierno.

Comentó que en la cita se hizo un estudio de las declaraciones del agente de la FAP, Víctor Ariza, asimismo, se revisaron algunos de los documentos que demuestran la recepción de dinero proveniente de distintas agencias de la firma Western Union de Santiago.

De igual manera, dijo que se ha comprobado la transmisión de correos electrónicos desde el origen correspondiente a la computadora del agente Ariza, hasta uno existente en Santiago de Chile.


No hay comentarios: