miércoles, 17 de junio de 2009

CUIDADO FAMILIAR DEL ENFERMO CRONICO, ESPECIALMENTE PARA ANCIANOS, DICTAN COLEGIOS MEDICO Y DE ENFERMEROS EN TARAPOTO

Los problemas que originan los ancianos debido a su soledad, impotencia, preocupación por sus seres queridos, amnesia e insomnio, pueden afectar a las personas o familiares de su entorno quienes al no estar preparados, reciben los efectos de la enfermedad mental de los pacientes de la tercera edad.
Por ello es importante, capacitar a los familiares y a las personas que cuidan a pacientes crónicos y aquí se presenta una oportunidad que no debe perderse.
EL CUIDADO DE PACIENTES CRONICOS, ESPECIALMENE ANCIANOS , NECESITA DE TECNICAS ESPECIALES
El Colegio Médico y el Colegio de Enfermeros de la región San Martín vienen desarrollando mensualmente, desde Abril, el Curso “CUIDADO FAMILIAR DEL ENFERMO CRÓNICO”, dirigido especialmente a las personas que se ocupan del cuidado integral y activo de pacientes que no requieren tratamiento curativo (adultos mayores, discapacidad, enfermedades crónicas: oncológicas y no oncológicas, pacientes terminales).

Este curso busca mejorar la calidad de vida de las personas con padecimientos crónicos y sus familiares, brindando conocimientos básicos sobre la enfermedad y su tratamiento, al mismo tiempo que orienta a los cuidadores familiares en el auto cuidado, nutrición y atención psicológica, previniendo la discapacidad y manteniendo la independencia y funcionalidad. Se busca así llenar un vacío detectado en nuestra comunidad y conformar una red de auto ayuda para las personas afectadas y sus familiares.

El curso está planificado para 9 meses durante los cuales nos ocuparemos de los temas citados en el cronograma adjunto. Se cuenta además con la colaboración de profesionales individuales y de instituciones como Foro Salud San Martín, Essalud y la Dires.

Local: Local Institucional del CR XV
Horario: sábados 3:30 a 6 pm.
Costo: Gratuito

CURSO CUIDADO FAMILIAR DEL PACIENTE CRÓNICO
PCTE. ONCOLÓGICO
DISCAPACIDAD
ADULTO MAYOR
DIABETES MELLITUS
ENFERMEDADES REUMÁTICAS
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
VIH - SIDA
PERSONA CON TRASTORNO MENTAL

Las responsables:
DRA. ROSA A. GIOVE LIC. SOFÍA VELÁSQUEZ
Decana CRXV- SMCMP Decana Colegio Enfermeros SM

No hay comentarios: