domingo, 26 de abril de 2009

NATIVOS QUECHUAS HACEN RESPETAR LA LEY DE DELITOS AMBIENTALES Y EXPULSAN COLONOS QUE DESTRUYEN BOSQUES EN ZONAS DE PROTECCION EN SAN MARTIN


NATIVOS EN CONTRA DE IMIGRANTES QUE DEPREDAN LA REGION SAN MARTIN

En la lucha de los depredadores corta nuestros recursos naturales, un hecho verdaderamente histórico a significado la valiente y decidida participación de la comunidad nativa de tununtunumba, en el Bajo Huallaga Chazuta.

Estos pobladores comprometidos con su desarrollo pacífico y sustentable acordaron unanimente desterrar la coca y el narcotráfico, hace algunos años ; pero hoy entendieron también que con la nueva ley 29263 sobre delitos ambientales se protege las zonas vulnerables y nuestros recursos naturales que dese hace muchos años están siendo depredados por la incursión desordenada e inconciente de inmigrantes de la sierra.

Con la erradicación de varias HAS. De café fueron sembradas en el área de conservación cabecera del río tununtunumba. (Zona turística por sus bellas cataratas) se ha sentado un precedente de respeto a la autoridad y a las poblaciones que quieren vivir en paz y con áreas de conservación intactas.

El ing. ULDERICO FASANANDO (Gerente de RR.NN. GORESAM dijo que lamentablemente son los pobladores de las comunidades rurales los únicos que pueden frenar la avalancha destructiva de los inmigrantes que invaden zonas de protección con el paraguas de que no tienen donde asentarse y destruyen todo lo verde.
Agregó el ING. ULDERICO FASANANDO : Que este trabajo de erradicación se hizo en San Roque y en Chazuta y que en la actualidad existen un sin numero de denuncias pero lamentablemente el poder judicial no funciona al ritmo de las intervenciones que realiza la gerencia de RR.NN los guarda parques y las mismas comunidades rurales.

De otro lado se sabe que los pobladores de Shapaja estarían también próximos a erradicar cultivos en zonas prohibidas donde nacen los ríos, de cuyos manantiales se alimentan con el recurso agua.
Existe la ley, también personas que transgreden las leyes , hay voluntad política pero la burocracia lentitud e indolencia de fiscales y jueces no es una ayuda si no otra amenaza poderosa contra nuestros RR.NN

No hay comentarios: