martes, 4 de marzo de 2008

PETROGLIFOS DE POLISH EN TARAPOTO SON LA PREHISTORIA DE LOS ANTIGUOS POBLADORES

Los petroglifos de Polish, son inscripciones en piedras que dejaron los antiguos pobladores de la edad de piedra en la zona de Tarapoto.
Hoy se han convertido en un atractivo para los estudiosos y visitantes interesados en conocer estas muestras del arte rupestre de la prehistoria de esta parte de la amazonía peruana.
Fomentando Desarrollo, mediante el bloque de turismo Regional, con Yesenia Loayza y la estudiante Diana Mori del Programa de Administración en Turismo; ambas de la Universidad Nacional de San Martín, visitaron el lugar y recomendaron a las autoridades del INC y Municipio de Banda de Shilcayo y Tarapoto, construir un museo gráfico para explicar mejor el significado del lugar. También recomendaron la atención con bebidas y alimentos a los turistas que llegan esporádicamente al lugar. Falta mayor promoción de los petroglifos que se ubican a solo siete kilómetros de Tarapoto.

3 comentarios:

Hugo Palomino Vallejo dijo...

Estimados amigos como profesional historiadora, suplico a que la guía del museo interetnico denominado "Los Chankas" en Lamas sea mejor orientada en vista que en sus explicaciones existen muchos HORRORES con respecto a la historia de Lamas como por ejemplo:
- "los naturales eran descendientes de los Chancas NO ERAN POCRAS, recibieron el nombre de 'motilones' por que utilizaban las CABEZAS RAPADAS y por eso los españoles les llamaron asi. FALSOOOOOOOOOOOOOO.

- Respuesta: Los naturales eran descendientes directos de los POCRAS y de los Chancas que vivian en la parte alta de Ayacucho (Hanan Chancas), porque los de la parte baja Andahuaylas, Apurimac, etc se avasallaron pasivamente a los dominios de los incas cusqueños y no hicieron resistencia guerrera como los POCRAS y Hanan Chancas. (Comentarios reales de Garcilazo de la Vega y Cronicas del Peru de Cieza de León)

Se les llamó "motilones" por que los españoles explorando por el Caribe entre las fronteras de Colombia con Venezuela encontraron a los indios denominados motilones y cuando bajaron años despues a Lamas encontraron a los naturales casi parecidos a los motilones del Caribe por su vestimenta, sus cortes y su ambiente selva y que por ese motivo se les llamó Motilones.(Varios autores antiguos y modernos)

Por eso señores por favor seria bueno que las guias de turismo y de los museos sean muy bien preparadas para dr informacion fidedigna a los turistas.
Gracias

Cogitoergosum dijo...

Hola me llamo Marc Diaz Rengifo, soy de Tarapoto pero resido en Lima, me interesan mucho el tema de los petroglifos, mi padre, Julio Diaz Reategui, me aviso que hay un libro donde se explica ampliamente la historia de estos restos arqueologicos, si supiera el nombre y donde conseguirlo y podria avisarme le estaria muy agradecido.
Saludos y exitos

Cogitoergosum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.