martes, 30 de octubre de 2007

PIÑON : PLANTA MAGICA PARA BIOCOMBUSTIBLE, INVESTIGA INIA EN TARAPOTO

En la foto: Hugo Arevalo de Fomentando Desarrollo, Ing. Ronald Echeverria,
Investigador y la Asistenta de Campo, en la Estación El Porvenir-INIA.
Juanguerra, Tarapoto

El Piñón Blanco es una planta mágica que permitirá la producción de bio-combustibles en un futuro inmediato, ya que el petróleo fósil se esta encareciendo en el mercado internacional.
Por ello, los esfuerzos del INIA, mediante el investigador Agrario, Ing. Ronald Echeverria
están encaminados a la investigación de la planta mágica: El Piñón Blanco, una planta que era utilizada como bermífugo y como mechero para dar luz en la zonas rural de la amazónia peruana.
Es una planta que crece en lo suelos mas pobres ayudando les a recuperar, y es capaz de producir hasta cincuenta años en forma permanente. Segun el Ing. Echeverria, la primera producción sucede a los siete meses y luego la producción es continua. No necesita de mucha agua y las hojas forman un colchón que fertiliza al suelo.El INIA en la Estación El Porvenir de Juan Guerra, Tarapoto, tiene un jardín de 10 eco tipos y se evalúan densidades de siembra, asociadas con caupi, soya, fréjol, maíz y girasol. Echeverria indica que las flores del piñón son excelente fuente de miel para las abejas, otra industria conexa de esta planta mágica, cuya promoción esta siendo impulsada por el Gobierno Regional de San Martín y la GTZ Alemana

10 comentarios:

edwin raùl calle saavedra dijo...

hoal amigos, bueno es muy interesante este cultivo ya que tiene mucho futuro en la vida del ser humano ,queria comentarles que me interesa este cultivo y a la vez conocerlo muy bien ya que me estoy proyectando para lo que se biene es por eso que deseo que si alguien esta para apoyarnos en las practicas y tesis de un amigo y mia ,seria muy bien ,queria investigar como da en el norte de piura ,su comportamiento fisiologico ,su fenologia y su producciòn que es lo mas interesante y a la vez saber de su producciòn de biodisel ,bueno señores siguan investigando que lo mejor que se puede hacer para salir a delante este pais ....gracias ,ah y mi correo es "edwinra_9@hotmail.com"

Hugo Arévalo Garazatua dijo...

OK EDWIN, PUBLICAREMOS EN BREVE UN INFORME TECNICO DEL PIÑON DE LA ESTACION EL PORVENIR, SALUDOS HUGOA REVALO

Jhon dijo...

hola deseo conocer las formas de sembrar piñón por que necesito sembrar en el Ecuador por favor si pueden ayudarme a realizar mi proyecto

HUGO dijo...

Hola mi estimados me didico a la apicultura muy buenos años y me intereza saber mas a fondo sobre el aporte de nectar y polen de las flores del piñon blanco agradeceria mucho la respuesta
saludos
Hugo Garcia Correa

Anónimo dijo...

hola me gustaria tener infomacion sobre los costos de cultivo, se trata del jatropha curcas verdad? si es asi por favor enviar informacion relacionada al cultivo y donde puedo adquierir las mejores semillas, quisiera cultivarlas en tacna, este es mi correo:uwciel1@yahoo.es

el richi dijo...

hola amigos me gustaria saber como se siembra y su tratamiento de la planta piñon blanco
mi correo es rberrocalm_@hotmail.com
Atte: el richi

el richi dijo...

hola amigos me gustaria saber la forma del sembrio y su tratamiento del piñon blanco
mi correo es:
rberrocalm_@hotmail.com

Atte. el richi

Jorqge Luis dijo...

Estoy interesado en la tecnologia para la estraccion del aceite y rendimientos

Jorqge Luis dijo...

Estoy interesado en la tecnologia para la estraccion del aceite y rendimientos

ricardo dijo...

buenos dias, mi nombre ricardo rodriguez, tenemos algunas has. de terrenos deforestados en picota- winge-hay un grupo de inversionistas extranjeros queriendo sembrar piñon blanco,uds. saben algo del proyecto?, es beneficioso para el agricultor asociarse con dicha empresa?, deseo mas informacion para poder tomar una decision. mi correo es rrpontons@hotmail.com.