viernes, 4 de diciembre de 2009

CUENCA DEL CUMBAZA DISMINUYE PRODUCCION DE AGUA Y LOS DESAGUES DEBEN SER RECICLADOS PARA EVITAR ESCASEZ

Alcaldes y regidores expresaron su intención en reunión realizada en Cacatachi
Municipalidades de sub cuenca del río Cumbaza Conformarán mancomunidad en los próximos días
También autoridades municipales pedirán al Gobierno Regional declare en emergencia ambiental la subcuenca del río cumbaza
Siguiendo el ejemplo de las municipalidades integrantes de las mancomunidades del Bajo Huallaga, y de la cuenca del Sisa, los alcaldes y regidores de 10 gobiernos locales pertenecientes a la sub cuenca del río Cumbaza se reunieron este fin de semana en la localidad de Cacatachi para expresar su voluntad de conformar una nueva mancomunidad.
Las autoridades municipales presentes en la reunión acordaron constituir la mancomunidad el próximo martes 16 de diciembre en la ciudad de Lamas a través de una sesión de concejo extraordinaria descentralizada de los municipios interesados.
Ese día las autoridades ediles manifestarán su intención de formar parte de la mancomunidad municipal para lo cual tendrán que revisar, aprobar sus estatutos y elegirán a su consejo directivo con su gerente. También solicitarán al Gobierno Regional de San Martín declare en emergencia ambiental la subcuenca del río Cumbaza debido al elevado grado de contaminación de los ríos Cumbaza y Shilcayo. Este pedido se justificará con un informe elaborado por técnicos del Proyecto Huallaga que vienen realizando el diseño de la zonificación económica ecológica en la región.
La nueva Mancomunidad estaría integrada por las municipalidades de Lamas, Tarapoto, Cacatachi, Rumizapa, San Antonio, San Roque, Morales, Banda de Shilcayo, Juan Guerra y Shapaja. Es impulsada por un equipo técnico integrado por profesionales del Programa de Desarrollo Alternativo que cuenta con la contribución técnica de USAID - Perú, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM, ProDescentralización – USAID y la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín.
Esta reunión de trabajo fue presidida por el alcalde de la Banda de Shilcayo, Enrique Flores Pinedo, quien es también presidente de la AMRESAM. El director de Manejo Ambiental del Proyecto Huallaga, Mario Ríos Vela, expuso a las autoridades un diagnóstico de la subcuenca del río Cumbaza, y el representante de ProDescentralización – USAID, César Paz Fernández, habló de los mecanismos para la constitución de una mancomunidad.
La mancomunidad facilita las relaciones de cooperación entre gobiernos locales, promueve el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos.

No hay comentarios: