El número de ronderos en la Región San martín, crece, por la propia inercia de las comunidades rurales que carecen de organismos tutelares que les brinde apoyo en el tema de seguridad.
Diariamente, nuevas comunidades se organizan en rondas campesinas y juramentan ante sus dirigentes, como ocurre en Nueva Cajamarca, hasta donde llego Fomentando Desarrollo.
Juan Reátegui Grández, Presidente de las Rondas Campesinas de la Provincia de Rioja, nos refiere que el pueblo ha perdido la fe en el poder judicial, la fiscalía, y la policía nacional, por una mala actitud de algunos de sus miembros que han desprestigiado a estas instituciones.
El Colegio de abogados de San Martín ha iniciado algunas coordinaciones con la directiva de la Ronda Campesina, para brindar asesoría y para hacer que la policía incluya en el atestado, toda las actividades de capturas y de intervenciones de los valientes ronderos que hasta hoy, han sido ignorados en el poder judicial, y en el tema de la seguridad. Ojalá que los congresistas, incluyan a los ronderos en la nueva ley del código civil.