Los aguajales de la Selva Alta son los únicos humedales que existen en el mundo y que están asociados a las palmeras del Aguaje que crecen dentro de estas lagunas, intercambiando la vida. Mientras la laguna da vida al tronco del aguaje, el aguaje recoge agua del subsuelo y de la lluvia y alimenta a la laguna.
De esta manera, se produce una simbiosis bioe-cológica en las llanuras de la selva alta que permiten proveer de agua a los animales del bosque, a los agricultores y a los pobladores rurales que viven en esa zona.
El aguaje por sus propios atributos es el fruto que contiene todas las vitaminas mas importantes que supera a todas las hortalizas juntas, según un estudio realizado en los laboratorios de la Universidad Agraria La Molina, Tal como lo Expresa el Doctor Denis Castillo, Ex-Presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.
No degenera las hormonas en los adolescentes varones y por el contrario regula su funcionamiento tanto en los hombres como las mujeres.
El Peligro actual es que por los cultivos de arroz y los pastizales para ganado vacuno en La Región San Martín se viene destruyendo todos los aguajales , en los Valles del Alto Mayo, comprensión de las provincias de Moyobamba y Rioja; en el Valle del Alto Huallaga, desde Tocache hasta Aucayacu; y desde El Pongo de Caynarachi hasta Pelejo de las parovincias de Lamas y San Martín, en el Bajo Huallaga.
Todo esto sin que las autoridades Locales y del Ministerio del Ambiente haga algo para remediar esta delicada situación. Los agricultores inmigrantes destruyen el aguaje que es fuente de agua en estas llanuras para sembrar arroz o para hacer pastos para ganadería y
la zona esta cada dia mas seca.