domingo, 27 de septiembre de 2009

ALCALDES ABANDONAN OBRAS POR MAS DE UN AÑO EN TARAPOTO Y BANDA DE SHILCAYO ORIGINANDO DIFICULTADES EN EL TRANSITO DE VEHICULOS Y POBLADORES

El Doctor Mauro Vasquez, Gerente de EsSalud en Tarapoto está con la soga al cuello por no contar con el aval del Gobierno Aprista para que giren el presupuesto para la construcción del Hospital Regional. Esta institucion no tiene local propio y esta seccionado en varios locales...
Ya existe el Terreno, el plano el presupuesto, pero nada hasta hoy. Tandra Tarapoto un Local de EsSalud algún dia? Solo el Presidente Garcia lo sabe....

SI PRESIDENTE ALAN CUMPLE CON DEVOLVER EL PRESPUPUESTO QUE SE LES DEBE A LOS MUNICIPIOS, ESTOS PODRAN TERMINAR OBRAS INCONCLUSAS Y SALVAR SU REPUTACION. PUEBLO ESTA ASTIADO DE TANTAS OBRAS PARALIZADAS EN PROVINCIAS.


Lo anuncio Luís Alva Castro en conclave municipalista de Trujillo
SE RECUPERARON LOS PRIMEROS MIL TRESCIENTOS MILLONES PARA LAS MUNICIPALIDADES

La suma de mil 300 millones de soles que iban a ser manejados por el Gobierno central serán transferidos a los gobiernos locales en el primer trimestre del próximo año anunció el Presidente del Congreso Luís Alva Castro. Fue, luego de un amplio debate que duró más de 6 horas en la cita convocada por la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE en el Salón Embajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo

A la cita asistieron, los congresistas: Franco Carpio Guerrero Presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Reforma del Estado; Luis Galarreta Velarde, Presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Alejandro Rebaza Martell, Presidente de La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República; César Zumaeta (voceado próximo Ministro de Vivienda) y el Ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte.

KIKE FLORES EN TRUJILLO
Por la Región San Martín, participó el Doctor Enrique Flores Pinedo Presidente de AMRESAM y Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo con presencia otros dirigentes de asociaciones municipalistas regionales y alcaldes de provincias en capitales de departamentos.

Durante su intervención felicitó la apertura del Congreso en esta gestión que permite dialogar y concertar con el ejecutivo y las municipalidades en temas referentes al desarrollo nacional generando condiciones necesarias para la gobernabilidad.

Pidió la institucionalidad de principio de solidaridad entre todas las regiones y permitir que los presupuestos se distribuyan equitativamente y no solo 8 regiones del país que actualmente concentran el 95% del canon minero generando un desarrollo desigual y sobre todo afectando a los pueblos de la Amazonía.

El directivo municipalista de San Martín planteó la programación de por lo menos cuatro reuniones descentralizadas entre el congreso, el ejecutivo y las asociaciones municipales habiéndose definido las sedes en Cuzco, Huancayo y Tarapoto. Igual se pronunció sobre la unidad de los gremios municipalistas a nivel nacional para poder dialogar de igual a igual con el Gobierno central y hacerle ver que las municipalidades no son oposición sino que quieren participar activamente para el desarrollo del país.

Enrique Flores dejó entrever que la restitución de estos 1,300 millones solo es el principio de la gestión de los alcaldes y que en las siguientes mesas de diálogo tienen que ir lográndose la restitución de más fondos que permitan que las municipalidades obtengan mayor presupuesto y puedan generar desarrollo local con las obras que tanto necesitan las poblaciones de todo el país y sobre todo los pueblos amazónicos que reciben tan poca atención del estado.

Finalmente, dijo que la Conferencia Anual de Municipalidades del Perú – CAMUR que se llevara a cabo el 15 y 16 de octubre en Lima será el espacio para tomar decisiones saludables en aras de restituir recursos para los gobiernos locales.

EL DATO
Los 1300 millones de soles están asignados en el Proyecto de Presupuesto Público Año Fiscal 2010 presentado por el ejecutivo al congreso para su aprobación, para ser manejados por el Gobierno Central. Estos fondos provienen de lo presupuestado para el Programa de Modernización Municipal (S/.800 millones) y para el Plan de Incentivos en la Mejora de la Gestión Municipal (S/.500 millones), que en principio requieren de una serie de condiciones y requisitos inalcanzables para las municipalidades rurales mas pobres.

Otro acuerdo importante fue la designación de un representante del Congreso para trabajar directamente y en forma permanente con las municipalidades en la búsqueda de soluciones consensuadas a los problemas del país y los análisis previos de las normas que se aprobarían y que tengan que ver con los gobiernos locales.

No hay comentarios: