jueves, 11 de junio de 2009

PRESIDENTE ALAN GARCIA JUSTIFICA INGRESO DE FUERZAS DEL ORDEN EN TOMA DE CARRETERAS

Presidente Alan García:
EL 80 % DE PERUANOS RESPALDA LA DEMOCRACIA, LA LEGALIDAD Y EL DESARROLLO

§ Aseguró que mayoría de ciudadanos rechaza la violencia y el retroceso al pasado.
§ Mandatario defendió acción de gobierno durante paro de nativos y llamó a sectores políticos y sociales a actuar en marco de la ley.
§ “Se eligen gobiernos para que gobiernen. No podemos transigir en los principios básicos del Estado de derecho y la legalidad”, afirmó.
§ Descartó que renuncia de ministra Vildoso debilite Gabinete, por el contrario, dijo que puede ser oportunidad para fortalecerlo.
§ Consideró que titular de Vivienda, Nidia Vílchez, es una “excelente carta” para ocupar ministerio de la Mujer.


El 80 por ciento de los peruanos respalda la democracia con modernidad y trabajo y rechaza la violencia y el retroceso al pasado, afirmó hoy el presidente Alan García, quien, de otro lado, descartó que el Gabinete Ministerial haya quedado debilitado con la renuncia de la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso.

“Estoy convencido que el 80 por ciento de los peruanos respalda su legalidad y su destino de desarrollo y no va a tomar el camino del retroceso ni la edad de piedra, eso puedo garantizárselo”, indicó en declaraciones a la prensa.

Tras inspeccionar, a las 07:30 horas, el avance de las obras de remodelación de la Costa Verde, distrito de Magdalena, el mandatario defendió la acción del gobierno durante el paro de los nativos de la amazonía y agregó que los peruanos deben estar enterados de quienes son los enemigos de la patria.

“Una cosa son las marchas, huelgas, opiniones, todo eso es respetable, lo que no es respetable es el asesinato con crueldad y ferocidad, el país debe saber quienes son los que están enfrentados a la ley y a la inmensa mayoría del Perú”, expresó.

ORDEN Y LEGALIDAD

Dijo que el principio del orden es fundamental en un país que está marchando hacia el desarrollo, porque si se deja vencer por pequeños grupos que no representan lo más avanzado del país, entonces está condenado a detenerse y retroceder.

“Se eligen gobiernos para que gobiernen. Si al día siguiente de elegir el gobierno se dice dame lo que quiero, detengo las carreteras, mato personas y uno se pone a negociar con eso, está transigiendo en los principios básicos del desarrollo civilizado que excluyen la violencia y el chantaje”, expresó.

El presidente García formuló un llamado a los diferentes sectores políticos y sociales del país para que actúen en el marco de la ley porque eso es lo democrático, lo contrario es el asesinato de 24 policías como ocurrió en Bagua, Amazonas.

“Cuando hay una democracia para tomar decisiones eligiendo gobiernos, Parlamento, jueces, se para al frente cualquiera y dice todo eso no vale si es que a mí no me dan lo que me da la gana, ¿qué está pasando con el país?”, preguntó.

DESCARTA DEBILITAMIENTO DE GABINETE

En otro momento, el mandatario descartó que el Consejo de Ministros haya quedado debilitado con la renuncia de Carmen Vildoso al Ministerio de la Mujer y, por el contrario, dijo que esa dimisión puede convertirse en una oportunidad para reforzar el Gabinete.

“No hay gabinete debilitado. Salvo que hubiera ministros desacreditados, las renuncias son simplemente para nombrar nuevos ministros y, de pronto, eso (el nombramiento de la nueva ministra de la Mujer) fortifica al Gabinete, porqué no”, expresó.

García informó que en el transcurso de esta mañana se reunirá con el jefe del Gabinete Ministerial Yehude Simon, para decidir el nombramiento de la nueva titular de la Mujer.

Al ser consultado por los periodistas sobre la posibilidad de que la actual ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, pueda ser la designada, dijo que es “una excelente carta” porque demuestra capacidad profesional para dirigir un sector complejo que incluye numerosos programas de sociales.

“Nidia Vílchez es una excelente carta. En caso que fuera rotada a un ministerio complejo con programas sociales, tendríamos también un vacío en el Ministerio de Vivienda, que con las obras de agua y construcciones masivas, representa uno de los puntales de la reactivación del país para compensar la crisis mundial”, afirmó.

El jefe de Estado consideró que la ex ministra Carmen Vildoso estaba en todo su derecho de renunciar al cargo y agregó que no le corresponde a él calificar su alejamiento.

“No creo que sea una deslealtad en la medida en que todos tienen derecho a opinión, son 17 ministros y sería absurdo que por lo menos uno o dos no tengan un punto de vista diferente o les cause temor una circunstancia de tensión como la que hemos vivido y seguimos viviendo”, indicó.

“La política es para momentos buenos y momentos malos, cuando hay políticos de momentos buenos y generales sólo para la victoria, eso no está bien, hay que hacer frente a las circunstancias difíciles, tener aplomo para mantenerse o también para decir no estoy de acuerdo con este punto de vista, tengo otra opinión”, agregó.

Asimismo, consideró que el legislador Jorge Del Castillo tiene, como todos los políticos, el pleno derecho de opinar y hacer un balance sobre la gestión de los integrantes del Gabinete Ministerial.

DESCARTA ALEJAMIENTO DE MINISTRO DE AGRICULTURA

Por último, negó la versión de una presunta voluntad de renuncia del ministro de Agricultura, Carlos Leyton, y dijo que se trata de una información equivocada porque el propio Leyton desmintió la versión.

“Yo he leído su declaración, y lo que el señor Leyton dijo es que si él fuera obstáculo para un diálogo, para mejorar la situación, él daría un paso al costado. Pero esa es una hipótesis que yo también podría decir”, precisó.

No hay comentarios: