El Bajo Huallaga, caracterizada por sus bellos paisajes naturales con el emblema del aguaje, es la zona mas pobre de la región San Martín y ha decidido dar el primer paso a nivel nacional, conformando la primera Mancomunidad con los distritos de Huimbayoc, Chipurana, Papaplaya, El Porvenir , Barranquita y el Pongo de Caynarahi.
Precisamente, hoy día en una reunión multisectorial donde predominó la presencia de los alcaldes, el Director de Salud Doctor Neptalí Santillàn, el Jefe de DEVIDA, Ingo. Fernando Ramìrez; y el Alcalde de Lamas, Victor Sifuentes, como cabezas de sectores.
También hicieron presencia no los jefes pero si, los funcionarios de menor nivel del Proyecto Huallaga, del IIAP, el PDA, CEPCO, APRODES Y LA MEZA DE CONCERTACION PARA LA POBREZA.
El gerente de la Mancomunidad economista Augusto Ordoñez fue quien dirigió el evento que se realizo en el distrito de Barranquita, aprobándose la matriz de actividades y los proyectos de inversión por Ejes de Desarrollo de las Entidades Cooperantes para la implementación del Plan de Desarrollo Integral del Bajo Huallaga y Caynarachi-PDI.
El próximo 26 del presente mes se reunirán nuevamente en el distrito de Huimbayoc, para designar la participación de cada sector en forma ordenada en los ejes Económico, Social, Medioambiental y de Fortalecimiento Institucional.
Se formaran también las mesas técnicas de la mancomunidad por cada producto agropecuario.
En resumen, la Mancomunidad es el primer paso que se da en el País hacia la descentralización y es de esperarse que el Gobierno Regional y los jefes de los sectores le den mas importancia a este trabajo concertado y participativo de la Mancomunidad del Bajo Huallaga que integra los ses distritos; esperándose que muy pronto también lo integre el distrito de Chazuta.
2 comentarios:
Sobre lo escrito, me gustaría obtener más información sobre la Mancomunidad, sabe si el proyecto prosperó? al 2011 en que etapa se encuentra?
Disculpa la tardanza. Fue un fracaso ahora la firma es trabajar con asociaciones de comuneros y guarda parques.
Publicar un comentario