REPARACIONES COLECTIVAS BENEFICIARÁN A POBLADORES DE 30 LOCALIDADES DE SAN MARTÍN
En la localidad de Chazuta ocurrió un hecho que llama la atención a propios y extraños. Aquí también hay víctimas del Terrorismo, entre ellos, el Profesor Luis Alvarado Bartra, cuyo autor de su muerte, indirectamente, resultó ser el actual alcalde de San Roque de Cumbaza, según datos fidedignos de testigos presenciales en ese hecho de sangre ocurrido en el Barrio Puerto, donde hoy se levanta una plazuela en homenaje a los héroes de Chazuta.
Respecto al 2008, este año se duplica el número de localidades que recibirán financiamiento para sus proyectos.
Este año, 30 localidades de San Martín que sufrieron las consecuencias de la violencia terrorista recibirán el apoyo del Programa de Reparaciones Colectivas (PRC), las cuales se suman a las 20 localidades que recibieron el apoyo económico entre los años 2007 y 2008 para financiar obras de impacto socio-económico, informó el congresista Aurelio Pastor Valdivieso, Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista.
El PRC, que está a cargo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel que se encarga del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional; brinda prioridad a 903 comunidades de 15 departamentos ubicados en zonas altoandinas y selváticas del país. Hasta el año pasado, se logró el financiamiento de más de 600 proyectos de reparación colectiva por más de 60 millones de nuevos soles en el país.
Este año en San Martín, el PRC, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, brindará apoyo a las localidades de Dos Unidos (Bajo Biavo-Bellavista); Azangihua (Agua Blanca) y San Martín, ambas en la provincia de El Dorado; Collpa (El Eslabón), Piscoyacu , La Unión , (Sacanche) y Shima (Saposoa), en la provincia de Huallaga.
También se apoyará los proyectos de impacto social y económico para las localidades de La Perla del Pongo (Caynarachi), Pinto Recodo, Valle del Chinao (Tabalosos), en la provincia de Lamas; así como en Balsayacu (Campanilla), Huicungo, San Juan del Caño (Pachiza) y Pajarillo, en la provincia de Mariscal Cáceres.
El PRC también financiará los proyectos de los pobladores de Mishquiyacu (Pilluana), Puerto Rico (San Cristóbal) y Alfonso Ugarte (Shamboyacu) en la provincia de Picota; además de las iniciativas de Naranjillo (Nueva Cajamarca), San Juan del Mayo (Pardo Miguel) y Plantanayacu (Yuracyacu), en la provincia de Rioja.
Asimismo, los proyectos de Shapaja, en la provincia de San Martín; así como los de El Porvenir – Pelejo; Puerto Rico, Río Uchiza y Ramal de Aspuzana (Nuevo Progreso); Nuevo Patas, Cachiyacu y Puerto Rico ( La Pólvora ); Nuevo Bambamarca y Balsa Probana, en la provincia de Tocache.
En el año 2008, un total de 15 centros poblados se beneficiaron con el apoyo del PRC. Se trata de Nuevo Lima (Bajo Biavo-Bellavista); Agua Blanca (El Dorado), Pasarraya (Alto Saposoa) y Sacanche en Huallaga; Pinshapampa (Alonso de Alvarado) y Panjuy (Tabalosos, Lamas); Nuevo Jaén (Campanilla, Mariscal Cáceres); Calzada y Soritor (Moyobamba); Pilluana (Picota); Tahuantinsuyo (Nueva Cajamarca) y Aguas Claras (Pardo Miguel, Rioja); Sauce (San Martín); Nuevo Nazaret (Nuevo Progreso) y Pampayacu (Uchiza, Tocache).
En el año 2007, sumaron cinco los centros poblados beneficiados con el apoyo del PRC de la Presidencia del Consejo de Ministros. Ese año se financiaron proyectos en La Victoria (Uchiza), Nuevo Horizonte (Tocache); así como en Yumbatos y Alianza, en el distrito de Caynarachi (Lamas); además de Pachiza, en la provincia de Mariscal Cáceres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario