sábado, 11 de abril de 2009

BASURA, AGUAS SERVIDAS Y ESTIERCOL DE PERROS VAGOS CONTAMINAN LAS CIUDADES DE SAN MARTIN, SECTOR SALUD NI DEL AMBIENTE NO SE PRONUNCIAN


El Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente, y las Municipalidades, no se pronuncian y al parecer no les importa mucho el tema de la contaminación con la basura que irresponsablemente arrojan los ciudadanos en las calles y huertos de las ciudades de San Martín.
Otro problema grave es el arrojo de las aguas servidas de los venderores que se han posesionan en las calles, como ocurre en el jiron San Martín, cuarta cuadra en Tarapoto. Pero en realidad los perros vagos son la irresponsabilidad mas grande de los dueños de esos animales que deambulan por las calles de las ciudades dejando su estiercol en cualquier lugar.
En San Martín el 26% de los municipios no recoge la basura en sus jurisdicciones

Solo 1% de la basura recolectada es reciclada
82% de la basura es destinada a un botadero a cielo abierto
¿Sabías cuánta basura se genera en tu distrito? ¿Tu municipio la recoge diariamente? ¿Sabes cuál es su destino? Según la investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, en base a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 26% de los municipios de San Martín (20) no realiza la recolección de basura, en tanto que 57 concejos sí cumplen con esta función.

¿A dónde va?
El 82% de la basura recolectada diariamente por las municipalidades de San Martín se destina a botaderos a cielo abierto, mientras que un 11% va a rellenos sanitarios, un 1% se quema abiertamente y un 5% es vertido en el río, laguna o mar. Solo un 1% de la basura de San Martín es reciclada.
La personas irresponsables arrojan la basura en las calles y en los terrenos abandonados y los perros vagos se encargan de desperdigarla por toda el area..contaminando el ambiente y volviendolo insano. a
Haciendo de la basura una oportunidad
“Frente al problema de contaminación que genera la basura, se pueden adoptar soluciones ya implementadas con éxito en algunos lugares del país. Tal es el caso de la planta de basura implementada en su momento por la Municipalidad Distrital de Independencia (Ancash) que no solo mejoró la limpieza de la zona sino que se convirtió en una fuente de ingresos. Del mismo modo, el Gobierno Regional de Lambayeque aprovechó los desechos hidrobiológicos y los convirtió en un poderoso abono natural (ictiocompost) que ha permitido generar ingresos y solucionar el problema de la contaminación. Estas experiencias podrían replicarse en otras regiones”, señaló Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día.

No hay comentarios: