La foto corresponde al puente Atumpampa, que unirá a Tarapoto con Morales y permitirá que los vehículos pesados utilicen la vía de evitamiento para continuar viaje inter-provincial.
Se ubica sobre el río Cumbaza y el estudio técnico,solo consideró 340 m3 de agua; mientras que el SENAMHI, Servicio Meteorológico de San Martín en el año 2002 tuvo una avenida de 900 metros cúbicos de agua que sobrepasó el límite del puente antiguo sobre el río Cumbaza en la zona de Morales.
El puente ha sido financiado por el Gobierno Regional y lo ejecuta mediante el Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo. La Empresa Privada Sima es la que ejecuta la instalación de la plataforma metálica, para ponerla operativa en el mas breve plazo.
LA BULNERAVILIDAD DE LOS PUENTES PARA LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE EN SAN MARTIN.
Primero por la acción del terrorismo y el narcotráfico, los puentes de Punta Arenas y Pizana fueron seriamente afectados en su estructura y soporte y que viene perjudicando ya durante casi un año al transporte pesado en el tramo Juanjui Tocache, donde nuevamente tienen que utilizar la balza cautiva con el peligro de hundirse ; sumado al elevado costo del servicio de los balseros.
Otros puentes que han sufrido deterioro son el del Gera que por segunda vez consecutiva ha sido destruido por las enormes rocas que arrastró el río Gera desde las alturas de su cabecera, con las consecuencias por todos conocida, demoras en el traslado de pasajeros deterioro de productos alimenticios y enormes pérdidas económicas para transportistas y viajeros.
Con el impulso y las exigencias del desarrollo vial, actualmente la empresa sima Perú esta colocando por fin la plataforma con estructura de fierro del puente atumpampa cuyo retrazo en su ejecución data de unos tres años.
Esta estructura cuando este terminada sera la única alternativa para conectar Tarapoto con el norte del país y los ejecutores, en este caso los técnicos de la obra del Proyecto Huallaga, tienen que considerar muy seriamente los datos pluviométricos del SENAMHI, de tal manera que no ocurran los hechos que se han producido en el Gera.
Según el SENAMHI el año 2001 la avenida del río Cumbaza arrastro hasta 940 metros cúbicos de agua…una situación descomunal que podría afectar si se repite a esta estructura en construcción y al puente sobre el mismo río a la altura de la carretera Fernando Belaunde que une morales con Moyobamba….
Es importante que el Gobierno Central PROVIAS Nacional y el propio gobierno regional con las municipalidades, se reunan para determinar cual es nuestra real vulnerabilidad en el tema vial con los puentes que tenemos, ya que fomentando desarrollo ha dado ya la voz de alarma preventiva con relación a la importante estructura del puente morales que esta sufriendo socavación de sus bases centrales……recuerden,, guerra avisada no destruye puentes…….
Se ubica sobre el río Cumbaza y el estudio técnico,solo consideró 340 m3 de agua; mientras que el SENAMHI, Servicio Meteorológico de San Martín en el año 2002 tuvo una avenida de 900 metros cúbicos de agua que sobrepasó el límite del puente antiguo sobre el río Cumbaza en la zona de Morales.
El puente ha sido financiado por el Gobierno Regional y lo ejecuta mediante el Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo. La Empresa Privada Sima es la que ejecuta la instalación de la plataforma metálica, para ponerla operativa en el mas breve plazo.
LA BULNERAVILIDAD DE LOS PUENTES PARA LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE EN SAN MARTIN.
Primero por la acción del terrorismo y el narcotráfico, los puentes de Punta Arenas y Pizana fueron seriamente afectados en su estructura y soporte y que viene perjudicando ya durante casi un año al transporte pesado en el tramo Juanjui Tocache, donde nuevamente tienen que utilizar la balza cautiva con el peligro de hundirse ; sumado al elevado costo del servicio de los balseros.
Otros puentes que han sufrido deterioro son el del Gera que por segunda vez consecutiva ha sido destruido por las enormes rocas que arrastró el río Gera desde las alturas de su cabecera, con las consecuencias por todos conocida, demoras en el traslado de pasajeros deterioro de productos alimenticios y enormes pérdidas económicas para transportistas y viajeros.
Con el impulso y las exigencias del desarrollo vial, actualmente la empresa sima Perú esta colocando por fin la plataforma con estructura de fierro del puente atumpampa cuyo retrazo en su ejecución data de unos tres años.
Esta estructura cuando este terminada sera la única alternativa para conectar Tarapoto con el norte del país y los ejecutores, en este caso los técnicos de la obra del Proyecto Huallaga, tienen que considerar muy seriamente los datos pluviométricos del SENAMHI, de tal manera que no ocurran los hechos que se han producido en el Gera.
Según el SENAMHI el año 2001 la avenida del río Cumbaza arrastro hasta 940 metros cúbicos de agua…una situación descomunal que podría afectar si se repite a esta estructura en construcción y al puente sobre el mismo río a la altura de la carretera Fernando Belaunde que une morales con Moyobamba….
Es importante que el Gobierno Central PROVIAS Nacional y el propio gobierno regional con las municipalidades, se reunan para determinar cual es nuestra real vulnerabilidad en el tema vial con los puentes que tenemos, ya que fomentando desarrollo ha dado ya la voz de alarma preventiva con relación a la importante estructura del puente morales que esta sufriendo socavación de sus bases centrales……recuerden,, guerra avisada no destruye puentes…….
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