DEVIDA Y USAID PREMIARÁN ESFUERZO DE COMUNIDADES QUE OPTARON POR EL DESARROLLO ALTERNATIVO
Lanzan concurso “Selva Ganadora” en las regiones de San Martín, Ucayali y Huanuco.
El Programa de Desarrollo Alternativo, que coordina la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y financia USAID, premiará una vez más el esfuerzo de aquellas comunidades que decidieron dejar el cultivo de la hoja de coca para fines ilícitos y apostaron por el desarrollo alternativo integral y sostenible.
Esta decisión voluntaria será premiada a través del concurso “Selva Ganadora” cuyo lanzamiento se realizó hoy, viernes 28 de agosto, en la ciudad de Tarapoto, con la presencia del Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro y el Director de USAID, Paul Weisenfeld. Simultáneamente se lanzará también en las ciudades de Pucallpa, Tingo María, Tocache y Aguaytía.
Participarán en este importante concurso más de 800 comunidades de las regiones de San Martín, Ucayali y Huánuco que firmaron convenio marco o el acta de entendimiento con DEVIDA. Estas comunidades vienen recibiendo el apoyo técnico y económico del Programa de Desarrollo Alternativo, promovido desde el Estado peruano con el apoyo de la cooperación internacional.
El concurso contempla tres niveles de competencia. Se iniciará desde el nivel zonal, determinándose el primer y segundo lugar en cada una de las 13 zonas cocaleras; nivel regional, en donde se determinará el primer y segundo lugar en las tres regiones (Huanuco, San Martín y Ucayali), para concluir en el nivel nacional que determinará el primer, segundo y tercer lugar de todas las comunidades participantes.
“Selva Ganadora” cuenta con la colaboración de instituciones como ONUDD (Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas), CEDRO, gobiernos regionales y locales.
A través de este concurso, DEVIDA y USAID buscan promover estilos de vida lícitos en las áreas de trabajo del Programa de desarrollo Alternativo, así como promover la capacidad emprendedora de aquellas comunidades que decidieron dejar voluntariamente el cultivo de la hoja de coca ilícita.
El jurado calificará el grado de avance logrado en las comunidades, calidad de la historia de desarrollo, así como la calidad de idea del proyecto de desarrollo que implementaría la comunidad en caso de salir ganadora.
Las comunidades que resulten ganadoras a nivel local, regional y nacional se harán acreedoras de importantes aportes económicos para la realización de obras y proyectos, en beneficio de toda la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario