Sacha Inchi, una planta oriunda de la amazonia peruana es utilizada hoy mundialmente como aceite por su contenido de omega 4 y sirve también para reemplazar al Viagra o cualquier estimulante sexual según su progenitor, el Veterinario Roman Rivero Raíz quien ha industrializado la semilla del maní del monte y lo expende en los supermercados de Tarapoto tostado y embolsado.
Sacha inchi fue sembrado por los antiguos agricultores de San Martín y fué el Biólogo Cesar Valles quien lo sacó del anonimato y lo promocionó como cultivo.
Posteriormente la Ingeniera Gloria Arévalo Garazatúa, del INIA Perú escribió la primera bibliografia del Sacha Inchi.
Hoy el cultivo esta siendo cultivado en diferentes lugares de la amazonia peruana y de la selva del Perú y los precios están en alza.
Su mayor problema son los nematodos, que son unos microorganismos que atacan las raíces y nódulos de la planta secándolo en poco tiempo , por lo que La Estación El Porvenir del INIA, en Tarapoto ha dedicado sus escasos recursos a la investigación y esperan lograr en unos dos años, una variedad resistente a los nematodos, mediante trabajos de Genética.
Mientras tanto, el avance científico de los laboratorios Privados de han logrado ya un producto conocido inicialmente por sus descubridores, como RIZOBACTER, que viene a ser un nematicida orgánico que es exclusivo para combatir los nemátodos del Sacha Inchi ó Inca Inchi, con lo que se estará dando un paso decisivo en la producción y productividad de este cultivo de importancia mundial y que beneficiará a los agricultores con cosechas permanentes largas y de buena productividad y sobre todo, calidad.
El Producto será distribuido por una empresa Mexicana que tiene su subsidiaria en Peru y cualqueir información adicional se estará brindando en Fomentando Desarrollo, Telefono 042 52 26 76.
No hay comentarios:
Publicar un comentario